Rosario: Destinan más de $11 millones a La Mixta para garantizar el servicio

En un nuevo capítulo de la búsqueda de soluciones al persistente desequilibrio entre ingresos y costos del transporte urbano de pasajeros rosarino, la Municipalidad avanzó ayer con su objetivo de capitalizar la empresa La Mixta en 11.
500.000 pesos, invitando también a los accionistas privados de la concesionaria de nueve líneas (112, 115, 131, 132, 138, 139, 140, 126 y 127) a acompañar esa iniciativa.

Apostando a garantizar la continuidad de un servicio público esencial, el Palacio de los Leones presentó el martes pasado, en el marco de la asamblea de accionistas de La Mixta, una propuesta para insuflarle fondos a la firma (60 por ciento de participación privada y el resto en manos municipales).

En ese sentido, la administración de Miguel Lifschitz dispuso por decreto aportes financieros a cuenta de futuros aumentos de capital e instó a los accionistas privados a hacer lo propio para viabilizar la continuidad de la prestación del servicio.

El compromiso oficial contempla la contribución del máximo necesario de acuerdo a la ordenanza de creación de La Mixta: unos 11.500.000 pesos (rentas generales).

"Los accionistas privados, que respaldaron la moción por unanimidad, tienen 30 días corridos para confirmar sus aportes y los montos a comprometer", precisó a La Capital el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone.

Detonantes. Además del impacto causado por el desfasaje entre costos e ingresos, en Buenos Aires 711 advirtieron sobre la injerencia del marco inflacionario y los consiguientes aumentos salariales, que en el caso del transporte de pasajeros no fueron compensados con subsidios nacionales ni incrementos tarifarios.

También talló el efecto de la reciente pandemia de gripe A, que provocó una notoria baja de pasajeros durante el invierno y la reducción de ingresos por encima del 40 por ciento.

Leone tampoco soslayó la caducidad de la concesión prestada hasta principios de enero por Las Delicias SA, que terminó recayendo sobre las empresas municipales (La Mixta y Semtur).

"Tomamos a todo el personal involucrado y asumimos las inversiones en renovación de flota para asegurar la prestación a más de 250.000 habitantes de las zonas sur y suroeste de la ciudad", agregó el funcionario respecto de la caída de la emblemática empresa de colectivos.

El jefe de Servicios Públicos advirtió luego una simetría con el actual desequilibrio de 50 centavos entre el costo del transporte urbano y el valor del pasaje.

Es que, a pesar del promedio de 2.000.000 de usuarios mensuales que ostenta La Mixta, el último balance de la empresa arrojó un desfasaje cercano a 1.000.000 de pesos.

Expectativa. Lo cierto es que en los despachos socialistas esperan que los privados sigan acompañándolos en la integración del capital de la concesionaria, manteniendo un esquema mixto al que consideraron, más allá de las dificultades, "exitoso".

  Si bien la Intendencia posee el 40 por ciento de las acciones de La Mixta, según lo que surja del aporte privado y público podría modificarse la presencia oficial en la empresa, incrementándose y —llegado el caso— conservando el esquema combinado pero con participación estatal mayoritaria.

  No obstante, para ello habrá que esperar hasta los primeros días de diciembre.

12 de noviembre de 2009 (La Capital)

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