Rosario es desde hoy la vidriera de la nueva Cumbre de Mercociudades

Rosario se mostrará a gran parte de los países del continente latinoamericano, cuando a partir de esta semana la Intendencia asuma la conducción de las Mercociudades. Se trata de un foro donde alcaldes, funcionarios y empresarios de 200 ciudades profundizarán la integración regional desde una perspectiva local. Durante esta semana los hoteles rosarinos vivirán su primavera anticipada con 700 plazas ocupadas.
   A partir de hoy, Rosario estará en la vidriera para más de 200 ciudades latinoamericanas cuyos representantes estarán presentes en la XIV Cumbre de Mercociudades. El dato singular es que el intendente Miguel Lifschitz asumirá la secretaría ejecutiva de la red, una función que ejercerá durante los próximos 12 meses.

   En este marco, se desarrollarán encuentros de negocios, paneles y mesas de debate en busca de profundizar la cooperación e integración regional desde los gobiernos locales.

   Si bien desde hoy habrá encuentros entre funcionarios, delegaciones y visitas a empresas, mañana se habilitará oficialmente la cumbre con la casi totalidad de los participantes en un ciclo que se extenderá hasta el jueves.

Litoral y rioplatense.

   La entrada es gratuita, pero deberán retirarse con anticipación hoy en la boletería del teatro, de 10 a 12.30, y desde las 16.

A partir de las 19 de mañana, en el Teatro Fundación Astengo (Mitre 754), se llevará a cabo la apertura oficial de la cumbre y se espera el plato fuerte musical. Actuarán la orquesta del barrio Ludueña y una policromía de géneros emblema del Mercosur a cargo del brasilero oriundo de Belo Horizonte, Celso Adolfo, la murga-rock con Fernando Cabrera y Eduardo Lombardo de Uruguay, y el dúo de cantantes regionales Jorge Fandermole y Carlos Aguirre.

La previa.

   En este marco está previsto un curso de formación presencial en Cooperación Descentralizada organizado por el Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea América Latina , y un Seminario Internacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, correspondiente a la unidad temática de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hoy, de 9 a 19, tendrán lugar encuentros de negocios en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario. Pero con un perfil y temática distinta se desarrollarán de 13 a 18 en el Centro Cultural Rivadavia espacios de formación dirigidos a gestores locales.

Presencias destacadas.

Se espera para mañana, desde las 9 en la Bolsa de Comercio, la exposición del embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, y por la tarde, la del canciller argentino, Jorge Taiana. El miércoles, en tanto, se prevé que llegará a la ciudad el presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez.

Comentá la nota