Rosario, como Gran Hermano

La iniciativa es de la Asociación Empresaria y consiste en dos filmadoras monitoreadas por un control. Creen que eso brindará seguridad e invitan a otros privados a imitar la idea y cubrir el centro con ese método de vigilancia.
Como si hubiera salido de la novela 1984, de George Orwell, empresarios rosarinos decidieron montar en dos esquinas de la ciudad unas videocámaras que registrarán lo que suceda en la calle las 24 horas, con el propósito y esperanza de desalentar así los robos a comercios y arrebatos a transeúntes.

La iniciativa corre por cuenta de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), ya que cuando un concejal tomó la idea se encontró con el rechazo de la mayoría socialista. Elías Soso, presidente de esa corporación empresarial, dijo que "el primer sistema de seguimiento antirrobo" se instalará este miércoles, y que espera que el ejemplo vaya cundiendo para que buena parte del centro esté cubierta con este Gran Hermano de tiempo completo.

Las cámaras estarán en las esquinas de España y Córdoba, y de España y Rioja. En el medio de esa cuadra está la sede de la AER, donde estará el centro de monitoreo de imágenes.

"Hace años que realizamos la prueba experimental, y ya es hora de dar respuestas. Ahora, cada responsable de un centro comercial podrá tener su sistema de monitoreo, y nosotros damos el primer paso", enfatizó Soso, según publica el sitio Impulsonegocios.com.

Donde sí funcionan desde el año pasado las cámaras en la calle es en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Este año, previo a las elecciones a concejales, el edil radical Jorge Boasso propuso instalar cámaras de seguridad en cada centro comercial y sobre las puertas de los bancos, financiado con el fondo sojero que el gobierno nacional distribuye entre municipios y provincias. El oficialismo socialista se opuso a esa medida por considerar que su eficacia no está comprobada y que el proyecto no había sido debatido lo suficiente.

Comentá la nota