Rosario: una ciudad marcada a fuego por dos tragedias en pocos días

Rosario: una ciudad marcada a fuego por dos tragedias en pocos días
Primero fue la explosión por la fuga de gas en el edificio de Salta al 2100, donde ya son 15 los muertos y seis continúan desaparecidos. Y el sábado dos niñas fallecieron tras un accidente en un parque de diversiones

El primer accidente se produjo alrededor de las 9:30 de la mañana del martes en un edificio de tres cuerpos ubicado en Salta al 2100, entre Balcarce y Bulevard Oroño, y fue seguido de un incendio que pudo ser apagado varias horas después.

Como consecuencia del estallido, al menos 15 personas murieron y otras seis continúan desaparecidas, además de que el cuerpo central del edificio, un sector de nueve pisos con 18 departamentos, se derrumbó por completo. Mientras que los otros dos cuerpos -ambos de diez pisos- sufrieron serios daños y se teme por su estructura.

Por otro lado, a raíz de la explosión se vieron afectadas numerosas viviendas ubicadas en la misma manzana, por lo que se dispuso su evacuación hasta tanto los expertos verifiquen las condiciones de seguridad y sean restablecidos los servicios.

En un principio se informó que la explosión se habría originado en una caldera del edificio, pero finalmente se supo que el siniestro fue producto de una falla de gas.

Por el hecho, está imputado y detenido el gasista que estaba trabajando en el lugar, Carlos García, y el juez Correccional Juan Carlos Curto no descarta que luego de que se examinen todas las pruebas "pudiera haber otra persona imputada".

Directivos de la empresa Litoral Gas también se presentaron a declarar, y uno de los inspectores admitió que aprobó la reparación de una fuga “con piezas manuales y caseras”.

El otro accidente ocurrió el sábado por la tarde, cuando en el Parque Independencia se cayó una silla de “La vuelta al mundo” en la que se encontraban dos nenas de 11 y 14 años, que fallecieron.

Según Horacio Boix, titular del sindicato de taxis que estaba festejando el Día del Niño en el lugar, se trata de Melanie y Florencia Aranda respectivamente, dos hermanas que vivían en Granadero Baigorria, y que habían ido al lugar de entretenimiento junto a su tío, un chofer de taxis.

Además de las niñas, otros tres menores y cuatro adultos resultaron heridos, según confirmó el diario La Capital. Fueron asistidos por rescatistas que se encontraban en el edificio que explotó, a unas 20 cuadras de allí.

El magistrado Curto y el fiscal de la Cámara Penal de Rosario Guillermo Camporini, los mismos que están a cargo de la causa de la explosión, se hicieron presentes en el lugar para iniciar la investigación.

Hasta el momento, el administrador del parque y el encargado de “La vuelta al mundo” fueron detenidos, y según adelantó el fiscal, “se hizo concurrir a sede policial a dos ó tres personas que tendrían distinto grado de responsabilidad”.

Los heridos

Dos nenas de ocho y 10 años fueron derivadas al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. “Tienen politraumatismos pero ambas están lúcidas y compensadas. Una de las niñas presenta una fractura de fémur, mientras que la otra tiene una fractura en el peroné de la pierna derecha", informó Estela Binelli, directora de la institución.

El otro menor, cuya edad no se precisó, fue derivado al Hospital Provincial con un "traumatismo de cráneo leve, sin pérdida de conocimiento", según detalló el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Federico Cornier.

El profesional agregó que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) hay una mujer de 36 años con "traumatismo de cráneo, luxación y fractura de codo derecho, fractura de costilla y pelvis y hematoma periabdominal", y "otra mujer de 43 años con fractura expuesta de dedo".

Mientras, en el hospital Roque Sáenz Peña atendieron a un joven de 22 años con un traumatismo leve de mano, y en Sanatorio Laprida sigue internada otra persona con un desgarro en el bíceps.

Comentá la nota