Rosario, la ciudad con más contagios de Santa Fe, otro gran foco de partidos de fútbol barriales

Rosario, la ciudad con más contagios de Santa Fe, otro gran foco de partidos de fútbol barriales

A plena luz del día y en el espacio público, vecinos del sudoeste del distrito más poblado de la provincia organizan constantemente los conocidos “picaditos barriales”. Así lo filmaron otros habitantes del lugar que reclaman la falta del control por parte del municipio.

El territorio que gobierna Omar Perotti registra pocos casos positivos hasta el momento (273) en relación a su población: son casi 3.500.000 de santafesinos. De hecho, después del anuncio del residente Alberto Fernández, la provincia litoraleña habilitó reuniones familiares, bares y actividades deportivas. Sin embargo, Rosario concentra la mayor cantidad de infectados en Santa Fe, con 124 personas.

Luego de más de una semana sin casos de coronavirus, el intendente de la tierra natal de Lionel Messi, Pablo Lautaro Javkin, parece haberse relajado con las medidas de control para contrarrestar la circulación del virus. En el sudoeste de la ciudad, precisamente en los pasajes Gregori y Alfredo Vázquez, donde se ubica un barrio policial, se desarrollan partidos de fútbol cotidianamente, al aire libre.

“Se hacen torneos clandestinos todos los días, desde las 14.00”, afirmó una vecina que filmó la práctica deportiva. En la grabación se puede observar que los jugadores ejercen la recreación como si no hubiese una emergencia sanitaria nacional, y con el condimento de tener hinchada: se escuchan gritos de gente que mira el transcurso del partido sentada en el cordón de la calle. 

“Hay muchas villas de emergencias alrededor y es una preocupación. Llamamos a todos los medios y nadie nos da bolilla, tampoco el 0800 del gobierno”, contó en diálogo con REALPOLITIK la vecina indignada. Al respecto señaló que “por suerte no hay casos en el barrio” aunque su intención es evitarlos “antes de que sucedan”.

Cabe señalar que las prácticas deportivas habilitadas en la provincia santafesina son aquellas que no implican contacto físico entre los participantes y deberán autorizarse previamente con un sistema de turnos. En tanto, el comunicado oficial dictaminó que se llevarán a cabo “sin espectadores, sin reuniones previas o posteriores a la práctica y sin espacios de uso común o social”, resolución totalmente incumplida por los vecinos rosarinos, ya desde antes que se decrete la nueva normativa. 

Comentá la nota