Rosario: avanza el plan de cloacas

Rosario: avanza el plan de cloacas

La Intendenta Mónica Fein supervisó el miércoles 28 de septiembre las obras cloacales en ejecución en barrio Villa Nueva (distrito Oeste), que implican más de 1.500 nuevas conexiones en el sector delimitado por las calles Presidente Perón, 27 de Febrero, Roullión y Provincias Unidas. Las tareas, que benefician a más de 6.000 vecinos de la zona y demandan una inversión de $32.977.789, registran un avance superior al 80% y se espera que estén finalizadas antes de fin de año.

 

 

En la oportunidad, la mandataria visitó la zona de Presidente Perón y Garzón, donde aún continúan los trabajos, y recorrió algunos sectores del barrio donde las tareas ya culminaron. Fein dialogó con los vecinos y los convocó a continuar trabajando juntos, a través de diferentes acciones, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del barrio.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas Susana Nader remarcó la decisión de la intendenta de extender el tendido cloacal a toda la ciudad. “La gestión de Mónica Fein ejecutó 32 barrios, y ahora vamos por los 23 restantes para completar el tendido, lo que se llevará adelante en los próximos años. Este es el compromiso”, afirmó.

Además, Nader recordó que se diseñó un plan de pavimento definitivo para poner en marcha en aquellos sectores que ya tienen cloacas. “Es el compromiso de la intendenta dotar de infraestructura a los barrios de la ciudad, como lo venimos haciendo, y el pavimento definitivo es el nuevo desafío que vamos a afrontar”, sostuvo.

Los trabajos forman parte del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, diseñado y puesto en marcha en forma conjunta por la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y Aguas Santafesinas para saldar una deuda histórica con todos los barrios que no cuentan con el servicio.

El plan cloacal se puso en marcha como un conjunto de obras estratégicas para la calidad de vida de numerosos sectores de la ciudad, puesto que las cloacas no sólo eliminan riesgos sanitarios sino que constituyen la infraestructura básica, previa e indispensable para otras mejoras, como el pavimento a nivel definitivo. En este contexto, el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales se diseñó para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino.

Los antecedentes

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA), suscribieron oportunamente un acuerdo marco para impulsar el proyecto, de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales.

El completamiento de la red cloacal en Rosario constituye un anhelo de larga data, habiéndose anunciado en su momento, durante el proceso de privatización del servicio, que la empresa concesionaria lo haría en un plazo de 12 años. No obstante, ante las sucesivas renegociaciones del contrato –incluso a partir del primer año de su vigencia– los compromisos de expansión de redes de agua y cloacas se fueron diluyendo hasta su total paralización, pese a ser uno de los principales argumentos para la privatización que el Estado no contaba con la capacidad económica para concretarla.

Las obras

El Programa solidario e integrador de desagües cloacales de la provincia de Santa Fe fue trazado teniendo en cuenta que el acceso al servicio de cloacas es un anhelo de todos los vecinos de Rosario, y que, según afirmaciones de la Gerencia de la Empresa ASSA, aproximadamente el 20% de la población no contaba con el servicio de cloacas.

Por tal motivo, se diseñó un proyecto para ampliar, unificar, desarrollar y expandir las redes cloacales en todo el territorio rosarino, considerando la importancia de tal servicio en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes.

Comentá la nota