Rosario: Ansés muda las colas de asignación universal por hijo a la ex Rural

Las delegaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) del centro y de la zona norte atenderán hoy a los futuros beneficiarios de la asignación universal por hijo de 180 pesos por última vez en sus tradicionales oficinas.
Desde mañana, ese trámite se hará en la ex Rural de 27 de Febrero y Oroño, desde las 8 a las 16, y con un cronograma previsto según la terminación de documento. La idea es "ordenar y agilizar" el papeleo, dejar en claro quiénes "no tienen" que hacer cola y tener listo para el 25 de noviembre el listado de quiénes estarán en condiciones de cobrar a partir del 1º de diciembre y en qué bocas de pago.

"En una semana hemos atendido aproximadamente a unas 20 mil personas y un tercio de ese total vino innecesariamente. Por eso hemos resuelto esta nueva estrategia de atención", dijo ayer en conferencia de prensa la jefa de la unidad de atención de Rosario de la Ansés, Liliana Aldana, acompañada por funcionarios del Ministerio de Desarollo de la provincia, la Secretaría de Promoción Social y el Servicio de Empleo municipales y la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo .

Aldana detalló una serie de importantes cambios para tramitar este subsidio, que beneficiará entre 85 mil y 100 mil niños rosarinos. Hoy se atenderá por última vez, de 7 a 16, en Sarmiento y Rioja y en Alberdi y Carrasco. Pero desde mañana cambia el lugar, el horario y se establece cronograma de atención. A quienes les corresponda acudir a la ex Rural (sitio donde trabajarán unos 30 empleados, habrá baños y vigilancia, pero no se atenderá ni sábados ni domingos) deberán llevar consigo el original y fotocopia del DNI de su grupo familiar y las partidas de nacimiento de los hijos.

¿Quiénes "no" deben ir a hacer cola? Quienes reciben el Plan Familias, porque sus datos pasan directamente del Ministerio de Desarrollo a la Ansés. Y los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar, quienes sí están en condiciones de actualizar datos (por ejemplo, si han sumado más cantidad de hijos a su grupo familiar) deben concurrir al Centro de la Juventud municipal, de San Martín y el río, de 9 a 15, con original y copia del DNI del beneficiario y su grupo familiar y las partidas de nacimiento de sus hijos. Para este trámite rige el mismo cronograma de atención de los que se informan por la asignación universal por hijo, que vincula día con finalización de su DNI.

"Tampoco deben hacer cola quienes constaten que ya están registrados en la base de datos de la Ansés a través del 130, la web o el SMS", destacó Aldana.

Les corresponde la asignación a trabajadores no registrados (que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil), desocupados, monotributo social y servicio doméstico. Y quienes estén indocumentados o tengan en mal estado su DNI, deberán antes tramitar su documento en el Registro Civil. El comprobante de inicio del trámite sirve para presentar al gestionar la asignación universal por hijo.

Comentá la nota