Los rosarinos se volcaron a La Florida con el calor de Navidad

Los rosarinos se volcaron a La Florida con el calor de Navidad

Las altas temperaturas provocaron un importante movimiento de grupos familiares hacia las playas de la zona norte de la ciudad.

La Navidad trajo un día a pleno sol en Rosario. De esos que se transforman en inmediata invitación para concurrir a las atractivas playas de la zona norte. Tras una noche larga de festejos, la gente se volcó después del mediodía al tradicional balneario La Florida, que ayer protagonizó una jornada excelente con 5.500 asistentes que pudieron disfrutar de todas las conocidas bondades de la costa de la ciudad.

A las 16, la temperatura alcanzó la máxima de ayer con 33º y La Florida sirvió como un bálsamo de reconversión para poder soportar esa inclemencia.

El río, la arena, la complicidad de las sombrillas y de las bebidas frías y una gran variedad de ofertas en las instalaciones del complejo armaban un escenario ideal para afrontar los efectos del calor con las herramientas más adecuadas.

"La verdad es que fue un día espectacular. Las cuestiones climáticas nos acompañaron y pudimos tener una jornada de 5.500 personas. Fue un muy buen 25 de diciembre para nosotros", señaló Lucas de la Torre, el gerente de La Florida.

La celebración de la Navidad provocó que a la mañana hubiera poco movimiento. La mayoría prefirió descansar en sus hogares tras una noche que suele rondar con peligrosidad los excesos, sobre todo a nivel alimenticio.

Por eso, luego de la reparadora tregua del mediodía, recién después de las 14.30 comenzaron a acercarse a la costa, generalmente en familia, y con la firme determinación de gozar de la irresistible combinación que ofrecen el sol y el río.

"Vimos mucha familia. Se notaron grupos grandes de personas. Más que en otras ocasiones. Y también que había gente de afuera", apuntó De la Torre, a manera de descripción del cuadro veraniego que regaló el 25.

Además, tratando de sacarle el máximo rédito a un día de sol rotundo, la gente trató de estirar la jornada lo más que pudo, hasta la noche. Nadie se quería ir y recién emprendieron la retirada cerca de las 21.

Es más: cerca de las 20 había todavía 2.000 personas en el balneario La Florida, una muestra clara de la palpable avidez de los rosarinos por aprovechar cada centímetro de un jueves radiante y encantador.

Presencia policial. "Hubo mucha gente en toda la zona. Y cero conflicto. Pedimos mucha racionalidad con el tema del consumo de alcohol, y por suerte se cumplió. En ese sentido, todos los bares de la zona tenían una responsabilidad muy grande y colaboraron para tener un día muy bueno, de disfrute total", agregó De la Torre.

La presencia de personal policial fue fundamental para garantizar el clima de cordialidad. Hubo recorridas a pie que no se detuvieron. No aparecieron problemas de consideración y eso tiñó con carácter festivo y familiar el paseo por la costa local.

Fue tal la afluencia de gente a toda la zona de playas que algunos colocaron sus pertenencias en la vereda, en zonas que entorpecieron el normal funcionamiento de la bicisenda. Más allá de eso, ningún ciclista expresó su queja fuera de los carriles habituales y entendieron que era una jornada atípica.

Es así, cuando el sol impone su fervor, las arenas rosarinas comienzan a brillar y se convierten en punto ineludible de atracción para hacerle frente a los caprichos del verano.

Por su parte, el balneario La Florida estará hoy abierto. Y todo el fin de semana contará con actividades especiales.

Fuerte avance de las obras públicas del Plan Abre en Nuevo Alberdi Oeste

La intendenta Mónica Fein recorrió las obras en materia hidráulica, de pavimento y provisión de agua potable que se están ejecutando en el barrio Nuevo Alberdi Oeste. La jefa comunal destacó el fuerte avance de las tareas, proyectadas en el marco del plan Abre que llevan adelante provincia y municipio.

En diálogo con los vecinos, la jefa comunal recordó que el barrio forma parte de una zona que supo padecer considerables anegamientos en jornadas de lluvias extremas. "Pero ahora con estas obras importantísimas las cosas cambian", enfatizó.

Fein destacó además que la empresa "Aguas Santafesinas invierte más de 11 millones para la ejecución" de las obras proyectadas en la zona noroeste de la ciudad.

"Esta es la primera etapa del programa en el barrio, ahora estamos incorporando luminarias. Esto terminará en marzo como una nueva etapa del Plan Abre", agregó entusiasmada la jefa del Ejecutivo local.

La intendenta remarcó que con Aguas Santafesinas "se ha mejorado el tema del agua potable y después de marzo vamos a seguir trabajando en el barrio para que estas familias de Nuevo Alberdi, que antes eran noticia por las inundaciones, sean noticia por las obras, por su participación en las mesas barriales. Todo esto gracias al Plan Abre y al esfuerzo de vecinas y vecinos del barrio".

"Falta que nos hagan los mejorados en los pasillos", reclamó una vecina preocupada por los anegamientos. "Ustedes arman el proyecto y por la mano de obra no se preocupen, no hay drama, los vecinos vamos a ayudar", aseguró.

Otra habitante de la popular barriada agradeció las obras de carpeta asfáltica y expresó que el barrio mejoró mucho en el tema seguridad, "por la luz", ya que ahora cuentan con nuevas luminarias.

Respecto a los anegamientos, Fein recordó que en breve comenzarán las obras de adecuación de zanjas y nuevos conductos de agua potable en este sector del noroeste rosarino.

La intervención integral en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, realizada en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios (Plan Abre), comprende diversas mejoras en infraestructura.

En la primera etapa se está realizando carpeta asfáltica en las calles Gazcón, Pozos y Luzarriaga, todas entre Ciudadela y Baigorria; adecuación y rectificación de drenajes a cielo abierto, y ejecución de senderos.

Además, en materia de saneamiento, se está realizando el tendido de la red por calles Gazcón, Pozos, J.J. Pérez, Alvarez y Luzarriaga desde Ciudadela hasta Baigorria; Ciudadela entre J.J. Pérez y calle 1335; Bouchard entre J.J. Pérez y calle 1335.

Respecto a las tareas pluviales, está en plena construcción un conducto para drenar el agua de lluvia de todo el barrio con descarga directa en el canal Ibarlucea.

Asimismo, hay importantes avances en la construcción de senderos en Gazcón y Pozos desde Ciudadela hasta Baigorria y en pasillos internos del barrio.

También en trabajos de zanjeo en las calles J.J. Pérez, Baigorria, Somoza y calle 1.335.

Comentá la nota