La Rosada recibirá a gobernadores, con la reforma del PJ y de la coparticipación al tope de la agenda

El jefe de Gabinete ya estuvo hablando con varios mandatarios provinciales para acordar los encuentros. entre ellos el gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán, ya que juega un papel clave en el PJ a nivel nacional. También habrán planteos por las retenciones al campo, entre otras cuestiones
En el marco de las rondas de diálogo sectoriales que lanzó el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibirá la semana próxima a los gobernadores, en medio de reclamos de los caudillos provinciales por la reorganización del PJ y la modificación del actual esquema de coparticipación.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete informaron que Fernández ya estuvo hablando por teléfono con varios mandatarios para darle forma a la convocatoria, aunque aún se desconoce la fecha exacta y el itinerario de cómo ir recibiendo a los 24 jefes provinciales.

Rearmado del PJ

Tampoco se sabe todavía con exactitud los temas que se abordarán con los gobernadores, pero se da por descontado que los oficialistas plantearán reclamos por el rearmado del PJ, tras el paso al costado que dio Néstor Kirchner, y también una mejora en el sistema de coparticipación de fondos que reciben las provincias.

Además, habrá planteos por las retenciones al campo, luego de que el conflicto con el campo licuara el poder de algunos mandatarios, y también sobre las regalías de los hidrocarburos, la situación de los Parques Nacionales, entre otras cuestiones.

Las charlas del jefe de Gabinete con los mandatarios provinciales se desarrollarán en momentos en que el Ejecutivo nacional busca recostarse en los mandatarios oficialistas para garantizar la gobernabilidad de cara a los dos años de gestión que le quedan a Cristina Kirchner.

Vencedores

Esto además ocurre en medio de un enfriamiento en la relación del Gobierno con los intendentes del conurbano -hasta aquí una de sus principales patas de apoyo- tras el fracaso electoral en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria incluso ya fue aceptada por uno de los gobernadores más antikirchneristas, como el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien afirmó que "San Luis necesita dialogar" con el Gobierno, aunque aclaró que su provincia "no se ha arrodillado, ni se arrodillará" ante el Ejecutivo nacional.

En tanto, una vez consumada la derrota del kirchnerismo en las legislativas del mes pasado, los gobernadores oficialistas salieron a reclamar una reorganización del PJ y todavía está en suspenso el debate sobre la eventual conformación de una nueva conducción partidaria, con un poder repartido con los otros gobernadores vencedores.

Entre ellos figuran Mario Das Neves(Chubut), Jos‚ Alperovich (Tucum n), José Luis Gioja (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), y Walter Barrionuevo (Jujuy).

Comentá la nota