La Rosada no elude la interna en Entre Ríos, mientras Frigerio define si juega

La Rosada no elude la interna en Entre Ríos, mientras Frigerio define si juega

Este miércoles vence el plazo para la presentación de alianzas y faltan diez días para el cierre de listas. El Gobierno se prepara para una PASO y mantiene la incógnita sobre el futuro del ministro. 

Entre Ríos es una de las 13 provincias que tendrán elecciones a gobernador por separado de las primarias nacionales de agosto y las presidenciales de octubre. Las PASO entrerrianas serán el 14 de abril y las ejecutivas el 9 de junio, pero todavía restan tres incógnitas determinantes para que ambas visitas a las urnas cuenten con un elenco definitivo. La primera de ellas, decisiva, gira en torno al rol del mandatario local, porque todavía se desconoce si Gustavo Bordet buscará su reelección como cabeza de una lista única (a partir de un acuerdo de consenso dentro del peronismo) o si deberá medirse con el diputado nacional Julio Solanas, el aspirante del kirchnerismo.

Los otros dos interrogantes atraviesan a Cambiemos y a la Casa Rosada, porque el oficialismo a nivel nacional se encamina a una interna local con tres pre candidatos del radicalismo que hasta ahora no resignan su postulación: los diputados nacionales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, y el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti. El desenlace de esa puja también depende, en gran parte, del destino que elija Rogelio Frigerio cuyo nombre es impulsado por un sector del PRO para que dispute la provincia. Aunque esa decisión implicaría su salida del Ministerio del Interior.

La incógnita del peronismo local tendrá su primer desenlace este miércoles, fecha límite para la conformación de alianzas ante la Justicia Electoral. Ese día se sabrá si Unidad Ciudadana se anota o si el PJ los contendrá, todos unidos por la reelección de Bordet. La fecha no pasa inadvertida para el Gobierno y mucho menos para los aspirantes de Cambiemos, que en 48 horas sabrán si su principal competidor obtiene o no la unidad peronista. Cambiemos ya está inscripto como alianza, pero el 23 de febrero vence el plazo para la presentación de pre candidatos.

Este martes, dos semanas antes de ese límite, Frigerio viajará a Entre Ríos para reunirse con la mesa local de Cambiemos. “Nosotros nos estamos preparando para una interna entre los tres precandidatos. Parece que tendremos una PASO inevitable dentro de Cambiemos. Estamos trabajando en el armado de las listas, pero no podemos descartar la interna, porque los intendentes están reclamando también tener un representante”, explicó una fuente de la cartera política, que eludió aportar definiciones sobre la decisión que adopte Frigerio.

A pesar de la atención que le dedican a la estrategia del peronismo entrerriano, en el Gobierno relativizaron el impacto de una interna de Cambiemos en esa provincia. “No le tenemos miedo a la competencia. Si hay internas, tenemos la posibilidad de que todos trabajen para la marca Cambiemos y que luego prevalezca el que tenga el mejor resultado”, completó la fuente.

Comentá la nota