Rosa Petrovich hizo una fuerte oposición a que Fiduciaria del Norte administre el INSSSEP

La ATECH ratificó su total rechazo "a semejante medida ensayada por las autoridades gubernamentales, dado que se da de patadas con la enmienda constitucional votada unánimemente por los 32 diputados el 4 de noviembre", donde se establece claramente que la obra social de los estatales no puede ceder ni la administración, ni los recursos a nadie, violando de esta forma la ley previsional, denuncia el gremio conducido por Rosa Petrovich quien reitera el alerta lanzado días atrás.
"Ante las recientes declaraciones del Presidente del INSSEP Atilio Velázquez, defendiendo el "fideicomiso" pretendido por el Gobierno de administración del INSSSEP con la Fiduciaria del Norte, la ATECH ratifica en un todo el rechazo de plano a semejante "medida" ensayada por las autoridades gubernamentales, dado que se da de patadas con la enmienda constitucional votada unánimemente por los 32 diputados, el pasado 04/11/09 en la Legislatura provincial. Claramente allí se establece que el INSSSEP no puede ceder ni su administración ni sus recursos a nadie, como también es violatorio de la propia ley provisional, especialmente en lo que hace a las funciones mismas del Directorio del Instituto", dice el comunicado de prensa.

Agrega el gremio de ATECH: "El presidente del INSSSEP asevera que hay rechazo a lo que no se conoce, y creemos que es lo que a él le pasa justamente. Tendrá que tomar conocimiento rápidamente de la Constitución Provincial, artículo 75 más precisamente y de la Ley Provisional 4044 (a pesar de ser uno de sus autores, sobre todo para el capítulo de la emergencia de dicha ley por la que durante más de una década nos despojaron los bolsillos a los trabajadores estatales –supuestamente para resolver el déficit)".

"En otro orden de cosas, el presidente Velásquez señala que "nadie" habla del déficit del Instituto, de cómo se resuelve, y aquí desde la ATECH vamos a refrescarle la memoria al titular del Organismo para que recuerde la insistencia de los trabajadores en la necesidad imperiosa de resolver el déficit previsional con propuestas concretas como son, el blanqueo de todos los montos en negro, el blanqueo del trabajo en negro que el propio Estado sigue propiciando, y el reclamo al Gobierno nacional de la restitución del 15 % de coparticipación que nos pertenece a los chaqueños y que no hay razón de ser para que el Poder Central se siga quedando con algo más de $ 800 millones anuales que significa ese porcentaje de coparticipación", sostiene el sector de Rosa Petrovich.

El Sindicato le recuerda también al presidente del INSSSEP que "los trabajadores hemos construido un proyecto de ley previsional definitiva, donde claramente se expresan las propuestas para la resolución del déficit, y que, vaya paradoja, entre tantos proyectos de ley girados por el Poder Ejecutivo a la Legislatura para su tratamiento, el de la ley previsional definitiva ni figura… Quién es el que no tiene interés en resolver el déficit del INSSSEP".

Prosigue la misiva: "Llamativamente el propio Gobierno montó una agresiva campaña publicitaria en los momentos previos a la sanción de la enmienda constitucional del art. 75 –para el blindaje de los derechos previsionales y la intransferibilidad del Organismo-, agitando el fantasma del déficit del mismo, sin aportar una sola idea para resolverlo, y como si poco fuera, desoyendo las propuestas serias planteadas por los estatales chaqueños".

Por último, la ATECH ratifica el alerta lanzado días atrás respecto del pretendido fideicomiso de administración de nuestro INSSSEP por parte de la Fiduciaria del Norte. Que explique el presidente por qué motivos no reclama al Poder Ejecutivo la transferencia de los fondos del Organismo para que se hagan en tiempo y forma, y de esa manera apostar fuertemente a garantizársenos la totalidad de los servicios de nuestro INSSSEP a sus verdaderos dueños, los afiliados", concluye.

Comentá la nota