Roqués: "Las altas temperaturas nos obliga a realizar cortes y aliviar cargas"

Aseguró que las interrupciones de energía no superan las 2 horas continuas

Miriam Roqués: "Cuando las temperaturas sean

altas estamos obligados a realizar cortes para aliviar la carga y proteger los transformadores"

La capital formoseña pasó gran parte de la madrugada sin energía eléctrica, por cortes que se realizaron en la mayoría de los barrios de la ciudad. Según informó la propia interventora de EDEFOR, Dra. Miriam Roqués, los cortes rotativos seguirán porque: "Tenemos que hacer alivio de cargas", con lo cual, la ciudadanía quedó advertida que las interrupciones en el servicio de energía eléctrica seguirán en esta época del año.

Dando una explicación al tema, Roqués expresó: "Cuando las temperaturas sean altas vamos a tener cortes porque hay que proteger los transformadores. Tenemos que hacer alivio de cargas"

Entrevista

Vecinos del Eva Perón expresaron que tuvieron 5 horas de corte de energía, sobre lo que la interventora comentó: "cinco horas ¿Dónde?-al contestársele en el Eva Perón expresó- No!, yo explico……a la mañana me llaman del circuito cinco y me dijeron que tenían un corte de 2 horas y 20 minutos, puede ser que en algunos lugares haya sido un poco más, pero digo lo mismo que dije cuando comenzó todo este tema: esto va a seguir, porque cuando apure el calor van a empezar los cortes rotativos".

Además la Dra. Roqués comentó: "Lo que digo es que tenemos que hacer cortes para hacer alivios de cargas. El 30 o el 31 de diciembre no hubo cortes porque las temperaturas del nordeste estaban bien, y no tuvimos cortes. Hoy sabemos que cuando la temperatura esté como hoy vamos a tener cortes porque nos piden alivios de cargas y vamos a tener que hacerlos, hay que proteger el transformador que está en Bastiani, y otro que está "Jorobado" y hay que protegerlo. Ayer nos pidieron 20 megas y tuvimos que sacar 4 distribuidores al mismo tiempo".

Transener

Desde Transener informaron que el domingo partió un transformador que estaría instalado aproximadamente el 18 de enero, y que traería solución al transformador que se averió en Paso de la Patria, Corrientes: "Es así, ellos están trayendo el transformador, y acá la idea es reparar el que está en Paso de la Patria para ver si se acortan los tiempos, porque o sino cuando acá apriete el calor vamos seguir", asegurando además: "Hoy dependemos las tres provincias de dos transformadores y los tenemos que cuidar. Es increíble".

Tensión de energía

Sin embargo al planteársele que al restituirse la energía eléctrica, en muchas oportunidades viene con baja tensión, por lo que expresó: "La tensión tampoco es buena, porque está sobrecargado. Explico una cosa, cuando hay exceso de carga nosotros directamente tenemos que cortar, pero igual sigue cargado, nosotros estamos al límite de lo que nos piden porque o sino tendríamos que apagar las ciudades, tanto Chaco, Corrientes como Formosa estamos en el límite".

Desde el Secheep por Radio Uno Formosa expresaron que realizan cortes en el Chaco de 35 minutos: "Eso es peor, porque cortan 35 minutos ahora y dentro de dos horas y media otros 35 minutos, y eso es peor, porque yo prefiero cortar dos horas seguidas y después no cortar más", agregando además: "Pero tienen el mismo criterio, de dos horas y cuarto, Corrientes corta 45 minutos pero varias veces, y hoy por ejemplo el 50% de esa ciudad estaba afuera".

Disponibilidad de servicio

El usuario paga la tarifa que consumo, y uno de los componentes de la misma es la disponibilidad del servicio de energía, por lo cual, se le preguntó a la Dra Roqués si se reduciría la tarifa al no tener dicha disponibilidad, sobre lo que respondió: "Hay una disponibilidad en el servicio que tenemos sanciones cuando no tenemos disponible el servicio, la otra cuestión es que hay un artículo en particular en un contrato que dice que cuando uno no tienen por cierto tiempo determinado continuo y por una razón específica se puede pedir reducción. En este caso tendríamos que analizarlo", finalizó diciendo.

Comentá la nota