Roquel dejó inaugurado nuevo periodo de sesiones

Ayer, quedó inaugurado un nuevo período legislativo, con la presencia del Intendente municipal. Héctor Roquel, pronunció un breve discurso donde remarcó las “circunstancias particulares” que se atraviesan refiriéndose así a la crisis internacional y su efecto sobre toda la economía.
Contó con la presencia del vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo, el jefe de Gabinete, Pablo González, el ministro Secretario General, Gustavo Martínez, el vicario general de la Diócesis, padre Antonio Rant, diputados provinciales.

El intendente Héctor Roquel, pronunció un breve discurso donde remarcó las “circunstancias particulares” que se atraviesan refiriéndose así a la crisis internacional y su efecto sobre toda la economía. En este sentido, señaló que las implicancias para el erario municipal pueden “hacer revisar la oportunidad” de la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes que tendrán la tarea de dictar la Carta Orgánica Municipal. Más adelante expresó que, “sin desnaturalizar la voluntad que tuvo este Cuerpo al declarar la necesidad de su dictado (…) aplicaremos más tiempo” para esta tarea. El Intendente adelantó asimismo que el proyecto de Presupuesto Municipal para el 2009 “será remitido al Concejo Deliberante en los próximos días” y que se limitará “el plan de trabajos públicos a aquellos emprendimientos sobre infraestructura vinculados a servicios esenciales”.

Posteriormente y luego de un cuarto intermedio, los concejales trataron el Orden del Día de esta 1ra. Sesión Ordinaria del 2009. Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo todos los primeros y terceros jueves de cada mes.

El tema presupuestario fue uno de los puntos más debatidos durante esta sesión. Tomó estado parlamentario la nueva escala de patente automotor para 2009 enviada por el DEM.

El concejal Pablo Grasso, presidente del Bloque Justicialista, mencionó que su bloque acompañó el proyecto del bloque radical para que SPSE retrotraiga los aumentos superiores a lo establecido en las facturas de energía eléctrica y se atiendan los reclamos presentados por los vecinos en, aunque –dijo- “cuando fuimos a la órbita municipal y le pedimos el acompañamiento al bloque radical, no lo tuvimos”.

Un proyecto de Resolución presentado por el concejal Janezak (EC) generó un amplio debate sobre la convocatoria a elecciones para convencionales constituyentes, los que deberán dictar la Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos. El proyecto, que solicitaba al Tribunal Permanente de la provincia de Santa Cruz no hacer lugar al dictamen del Agente Fiscal Dr. Espinosa y continuar con el proceso de elecciones, fue enviado a archivo por mayoría.

Al respecto, el Presidente del Bloque Justicialista expresó que “aparentemente habría una postergación de fecha según la posibilidad que dejó abierta el Intendente en su discurso. Sabemos de la importancia de la Constituyente y nosotros participaremos de todas maneras, más allá de la fecha elegida. No sabemos además cuánto sale y qué predisposición política tiene el Municipio para esta convocatoria, viendo el abandono de la ciudad y la falta de gestión evidenciada”.

Comentá la nota