Roquel advirtió sobre problemas económicos en la Municipalidad.

Roquel advirtió sobre problemas económicos en la Municipalidad.
Durante el discurso inaugural, el Intendente sostuvo que se podría retrasar la convocatoria a elecciones de convencionales. Determinó que los trabajos públicos se limitarán a los servicios esenciales. El presupuesto 2009 ingresará al Concejo en los próximos días.
Ayer se inauguró el 61º período legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Las sesiones ordinarias del 2009 quedaron formalmente inauguradas con el discurso del intendente municipal, Héctor Roquel.

Del acto participaron todos los concejales; el vicegobernador, Hernán Martínez Crespo; el jefe de gabinete provincial, Pablo González; el ministro secretario general de la gobernación, Gustavo Martínez; el vicario General de la Diócesis local, padre Antonio Rana; diputados de los tres bloques parlamentarios de la Legislatura provincial, funcionarios municipales y miembros de las Fuerzas Armadas.

Elecciones de constituyentes

Durante su discurso el intendente Municipal, Héctor Roquel remarcó las “circunstancias particulares” que se atraviesan refiriéndose así a la crisis internacional y su efecto sobre toda la economía.

En este sentido, sostuvo que las implicancias para las arcas municipales pueden “hacer revisar la oportunidad” de la convocatoria a elecciones de convencionales constituyentes, que tendrán la tarea de dictar la Carta Orgánica Municipal.

Y agregó, que “sin desnaturalizar la voluntad que tuvo este Cuerpo al declarar la necesidad de su dictado (…) aplicaremos más tiempo” para esta tarea.

Asimismo, Roquel adelantó que el proyecto de Presupuesto Municipal para el 2009 “será remitido al Concejo Deliberante en los próximos días” y que se limitará “el plan de trabajos públicos a aquellos emprendimientos sobre infraestructura vinculados a servicios esenciales”.

Patente automotor

Durante la 1ª Sesión Ordinaria tomó estado parlamentario la nueva escala de patente automotor para 2009 enviada por el Ejecutivo Municipal ad referéndum del Concejo Deliberante.

En este sentido, el bloque Justicialista presentó un proyecto de Resolución donde se pone de manifiesto que, con fecha 4 de diciembre de 2008, mediante una resolución de la Secretaría de Hacienda el Ejecutivo Municipal aumentó por segunda vez en el año el valor del módulo por el cual se calculan distintas tasas municipales: de $ 0,03 pasó a $ 0,054, acumulando en el 2008 un aumento del 75%, según lo expresa el proyecto del justicialismo.

El proyecto que fue aprobado por mayoría, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en un período máximo de 10 días se deje sin efecto el último aumento y se retrotraiga a los valores vigentes a enero de 2008.

En el artículo 2º piden por este motivo la prórroga de las fechas de vencimiento de los impuestos municipales y la reliquidación de aquellos ya emitidos con el aumento del 8 por ciento.

Aumentos de SPSE

Por su parte, el concejal (PJ) Pablo Grasso mencionó que su bloque acompañó el proyecto del bloque radical, para que SPSE retrotraiga los aumentos superiores a lo establecido en las facturas de energía eléctrica y se atiendan los reclamos presentados por los vecinos en este sentido, aunque –dijo- “cuando fuimos a la órbita municipal y le pedimos el acompañamiento al bloque radical no lo tuvimos. En 11 meses los impuestos aumentaron un 75 por ciento. Con el fin de colaborar con el municipio y establecer políticas de recaudación, pedimos sólo que se retrotraiga el último aumento del 8 por ciento (diciembre de 2008), porque el 66,6 por ciento (aumento de enero de 2008) quedó en firme porque ya estaba en el presupuesto 2008. Tomando las palabras del Intendente, el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. Nuestra obligación es legislar y la del Ejecutivo, ejecutar”.

A comisiones

Durante esta primera Sesión ordinaria, diversos proyectos de Ordenanza pasaron a estudio de comisiones, entre ellos: el Programa Río Gallegos Capital Digital 2015, el Plan Estratégico de Desarrollo Río Gallegos 2015, la conformación de una comisión local de festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes, y una nueva ordenanza sobre esterilización quirúrgica para el control animal.

Proyectos aprobados

Entre los proyectos de Resolución aprobados, se encuentran la iniciativa de la concejal Reyes, para reconocer la larga trayectoria del músico local Tomás “Litto” Ruiz, y diversos proyectos del concejal José Amador Hidalgo (PJ) referentes al ordenamiento del tránsito en la ciudad, con pedidos al Municipio, para que realice señalización horizontal y vertical y cumpla con el llamado a licitación para una nueva línea de transporte urbano de pasajeros.

Las sesiones ordinarias se llevarán a cabo todos los primeros y terceros jueves de cada mes.

Comentá la nota