Roque González será el candidato a senador nacional por el PACh

Con una concurrencia a las urnas del 24% de los afiliados habilitados a sufragar en la elección interna del Partido Acción Chubutense celebrada ayer en todo Chubut, el actual diputado provincial logró el respaldo necesario para convertirse en candidato a senador nacional por ese arco político para las elecciones legislativas del 28 de junio. Mario "Tony" Lastra será el candidato a diputado nacional.
Entre las 8 y las 18 de ayer se celebraron los comicios internos del Partido de Acción Chubutense en 23 localidades de la provincia, donde se registró el sufragio de 855 afiliados de los 3.474 habilitados en el padrón.

En esos comicios se impuso la lista Nº 1 encabezada por Roque González (h), quien obtuvo 459 votos tras una cerrada diferencia con su contendiente Federico Pichl, a quien no le alcanzaron los 396 sufragios a favor, según datos provisorios comunicados por la junta electoral partidaria y cuyo resultado definitivo se conocería el próximo viernes.

Del análisis que puede hacerse tras los resultados de lo que fue una reñida interna, se desprende que Federico Pichl, que obtuvo un total de 396 votos, logró el acompañamiento de las ciudades centrales de la provincia, como Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

En esta última ciudad, Pichl registró la mayor ventaja sobre el otro candidato con 129 votos sobre un total de 160, mientras que las urnas de las localidades del interior provincial se volcaron definitivamente hacia Roque González, quien se quedó con la interna luego de ganar en 11 de las 23 mesas y empatar en dos, las de Paso de Indios y Trevelin con uno y tres votos, de manera respectiva.

JUGANDO DE LOCAL

Si bien las urnas de Comodoro Rivadavia marcaron una gran ventaja para Pichl con 129 sufragios a favor, siendo los 30 restantes para González –uno de los votos fue con corte de boleta y solo sumó para los diputados de la lista 2–, la lectura cambia de tono si se mide de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las ciudades donde los candidatos jugaron "de local".

Ese factor arroja un 81% de adhesión para Pichl en Comodoro Rivadavia, mientras que en el caso de González asciende a un 95%, dado que se quedó con 84 de los 88 votos de Esquel, su residencia actual.

Los últimos datos de los comicios fueron recibidos pasadas las 21, con los resultados provenientes de Camarones y Gualjaina, y al cierre de esta edición algunos rumores indicaban que podría haber algunos cuestionamientos respecto al escrutinio por parte de la lista Nº 2 liderada por Pichl, en función de algunas mesas que en horas de la mañana habrían tratado de impugnarse.

De hecho, una vez conocidos los resultados provisorios y luego de varios cruces telefónicos, Roque González señaló: "hoy a la mañana armaron algunos líos en las mesas donde no tenían fiscales; suponía desde un principio que donde fuera parejo iban a buscar pelea en la justicia. Yo hice campaña, recorrí y traté de defender en el escrutinio y si ahora ponen mala fe, ya se pierde lo democrático por poliquetero", cuestionó.

Mientras, su compañero de fórmula, Mario "Tony" Lastra, fue un poco mas allá para advertir: "esas mesas las van a llevar hasta las ultimas consecuencias, porque cuando no pueden ganar, el partido termina en la justicia".

Respecto a los resultados de las internas, Roque González reconoció que la lista opositora logró una buena diferencia en Comodoro Rivadavia. "Creo que hicieron una muy buena elección, por tratarse de un candidato de afuera del partido", sostuvo y aunque reconoció que le hubiera gustado una ventaja mayor, se mostró mesurado al analizar: "si me responsabilizan por el triunfo, haré lo posible por llegar al Senado".

Mas allá de los debates internos que sobrevengan tras el escrutinio, de confirmar la junta electoral los resultados provisorios obtenidos ayer, el 9 de mayo el PACh proclamará como candidatos a los integrantes de la lista Nº 1, más integrantes de la otra lista como suplentes.

Así, la nómina oficial de candidatos de ese partido, quedaría conformada de la siguiente manera:

Senadores Nacionales titulares: Roque González, Lucía Nuñez. Senadores suplentes: Federico Pichl y Nelly Griffiths.

Diputados Nacionales Titulares: Mario "Tony" Lastra, Marta M. Carrizo. Diputados Suplentes: Anastasio Kristofis y Elena Llorens.

Comentá la nota