Roque González impulsa el proyecto "Resguardar Chubut"

El diputado provincial del PACh presentó en la Legislatura un proyecto de ley denominado "Resguardar Chubut". Propicia fuertes multas para aquellas personas que arrojen basura en la vía pública o espacios verdes, como así también la erradicación de las bolsas de nylon, tal cual está vigente en Comodoro Rivadavia.
Invocando el compromiso con las generaciones futuras, el diputado provincial del Partido de Acción Chubutense (PACh), Roque González, presentó en la Legislatura un proyecto de ley denominado "Resguardar Chubut", que prohíbe arrojar basura en todo el territorio chubutense e impulsa la eliminación de las bolsas de polietileno.

El diputado provincial argumenta que teniendo en cuenta que "el incremento del consumismo ha convertido de golpe y en masa un gran volumen de productos y bienes anteriormente de uso en bienes descartables, hay que avanzar con propuestas novedosas que tiendan a cuidar el ambiente".

En su mayoría, "estos productos son de material plástico que tardan más de 200 años en degradarse hasta convertirse en material inorgánico nuevamente. A modo de ejemplo vemos que por día en Chubut salen a la calle entre 7.000 y 10.000 bolsas plásticas aproximadamente, considerando sólo en esta estimación los supermercados de las principales ciudades".

Bolsa de polietileno

Con la intención de imitar la ordenanza vigente que se aplica en Comodoro Rivadavia, Roque González busca prohibir el expendio de bolsas descartables en supermercados e hipermercados al año y medio de promulgada la presente ley y los comercios minoristas a los dos años y medio de promulgada la misma.

Los comercios aludidos deberán disponer como mínimo de opciones de empaque factibles y prácticas de costo cero, usando los mismos envases de la primera distribución.

El candidato a senador nacional considera que "legislar preventivamente es la estrategia más adecuada, inteligente y económica para evitar daños futuros mayores, por eso los infractores serán penados por multas a establecer por los municipios chubutenses".

Asimismo, el día de promulgación de esta ley será considerado "día provincial" para resguardar Chubut, para el cual el Ministerio de Educación dispondrá en todos los centros de Educación Primaria EGB, preescolar y nivel inicial de la provincia campañas de concientización ambiental, con concursos de pintura y dibujo, de expresión artística, e inclusive la limpieza de sectores específicos, buscando el apoyo de los municipios, ONG´s ambientalistas y empresas interesadas en la temática.

Incluso ante posibles emprendimientos que puedan poner en riesgo el equilibrio medioambiental chubutense, el gobernador podrá plebiscitar a través de una consulta popular, la que será obligatoria para los menores entre 16 y 25 años.

Residuos domiciliarios

A partir de 2010 los residuos domiciliarios deberán ser debidamente tratados para minimizar el riesgo de contaminación ambiental en todos los municipios del territorio provincial, antes de ser depositados en el medio ambiente. El Estado provincial promoverá contactos con organismos internacionales (Banco Mundial, BID) para colaborar en el diseño, auditoría y financiación de cada proyecto.

Otro de los artículos del proyecto de ley expresa que los concesionarios del mantenimiento de las rutas y caminos chubutenses serán responsables asimismo de liberar los mismos (y sus banquinas hasta 25 metros por lado como mínimo) de la contaminación visual por plásticos, restos de gomas y envases, a partir del año de promulgación de la propuesta.

Deberán disponer de depósitos de residuos cada 150 kilómetros como mínimo, lo que no podrá generar mayores costos en la concesión. Además, colaborarán con las fuerzas de seguridad y personal de los municipios (en las cercanías de ellos) para el debido control de los infractores.

Comentá la nota