Roque González gestiona obras y descuentos en el gas para Chubut

El diputado provincial por el PACh, Roque González (h), presentó en la Legislatura de Chubut un conjunto de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Las propuestas están relacionadas a obras de infraestructura, redes de gas y actualización tecnológica. Incluso pidió a Provincia que instrumente las medidas pertinentes para recuperar el descuento por subsidio en la venta de gas envasado, tanto en garrafas y tubos con propano, en todo Chubut.

Con una fuerte participación en cuestiones sociales que se registran en numerosas localidades de la provincia, el diputado por el Partido de Acción Chubutense, Roque González, presentó en la Legislatura un conjunto de proyectos.

Una de las iniciativas más resonantes es un pedido al Gobierno provincial para que instrumente las medidas pertinentes para recuperar el descuento por subsidio en la venta de gas envasado -garrafas y tubos con propano- en todo Chubut.

Entre los fundamentos se destacan los esfuerzos realizados para mejorar y abaratar las alternativas energéticas de uso domiciliario en todos los hogares del interior chubutense. Justamente dentro de ellas, los tubos y garrafas de gas propano juegan un rol principal en los hogares de menores recursos, y en la zona suburbana y rural.

"Estos cuentan con subsidios que permiten lograr precios accesibles, rondando los 18 pesos para las garrafas y 82 los tubos. Incluso por retrasarse el pago de los subsidios a los mayoristas, se suele trasladar en épocas pico, el precio bruto al comercio minorista y por extensión al consumidor final", argumentó González.

También se recordó que el 26 de agosto de 2008 con el proyecto de declaración 69/08 se reclamaba corregir el pago de los subsidios, adyuvando a la posterior reacción del Ministerio de Planificación Federal en el tema.

El diputado agregó: "se han detectado casos donde se cobra hasta 190 pesos por tubo de 45 kilos, y esta acción es coincidente con los primeros fríos otoñales. Por eso, vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial instrumente las medidas pertinentes para lograr recuperar el descuento por subsidio en la venta de gas envasado (garrafas y tubos con propano) en todo el territorio provincial".

OTROS PEDIDOS

En un mismo sentido, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados para mejorar y abaratar las alternativas energéticas de uso domiciliario en todos los hogares del interior chubutense se solicita poner en marcha las medidas pertinentes para colaborar con el municipio de El Hoyo en el tendido de red de gas domiciliaria en tramos Puente Salamín-Camping, y Camping-Desemboque.

En los fundamentos el legislador sostiene que el gas natural que llega por nuevos gasoductos y redes de distribución domiciliaria, es la alternativa más económica y no contaminante en uso. Varios municipios cordilleranos están agrandando sus redes de distribución, permitiendo contar con energía barata para calefaccionarse como sus pares porteños que usan gas chubutense desde hace más de 50 años.

González también solicitó que el Poder Ejecutivo provincial considere asistir a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos al municipio de Río Mayo para reparar el denominado "Puente Viejo", dotarlo de luz y transformarlo en paseo turístico.

También se pidió gestionar ante autoridades del Banco Chubut la colocación de un cajero automático en la localidad de Ricardo Rojas.

Comentá la nota