Roque González considera un error que diputados visiten emprendimientos mineros

El diputado del Pach, Roque González, sostuvo que ante un tema tan delicado como el de la explotación minera, sería un error de parte de los diputados acceder a las invitaciones de las empresas para conocer cómo se explota en otras provincias, lo que sería «echar más nafta al fuego» y alimentar las sospechas de los ambientalistas.
González reconoció que «he tenido varios ofrecimientos para ir a lugares, incluso fuera de la provincia, tanto en Santa Cruz como en San Juan, pero no asistí por problemas de agenda y para que no haya malas interpretaciones».

En ese sentido, explicó que «he tenido discusiones muy fuertes con ambientalistas que pensaban que yo andaba en algo oscuro, por lo que me pareció que viajar a esos lugares era meterle más nafta al fuego, por lo que pienso que es un error, así que vamos a ser cautos».

Prefirió no dar una definición tajante sobre el tema, y adelantó que «vamos a ir estudiando la reacción y la opinión de la gente en distintos lugares de la provincia, y lo vamos a ir evaluando día a dia, para entablar la mejor propuesta política».

CIANURO

Respecto a lo manifestado por Rafael Cambareri sobre la posibilidad de que el Proyecto Navidad se realice con o sin cianuro, González dijo que estuvo estudiando el tema, y conoce «que en Mendoza está por empezar un proyecto muy grande que no usa cianuro», por lo que «estamos atentos, porque es un recurso natural importante, que tiene un volumen considerable, que es una riqueza de esta provincia y que en algún momento se va a explotar».

Sostuvo que «el tema del cianuro es uno de los aspectos, pero hay otros que son complicados», y sobre el emprendimiento Navidad, destacó que «nació un poco distinto, porque al menos buscó la relación con la gente de la zona de una manera muy distinta de lo que fue en Esquel, que se pretendió imponer, que se avasallaron muchas instituciones».

El legislador dijo observar que «Cambareri va dando pasos en este tema, y lo vamos a ir siguiendo, y siempre vamos a buscar mejorar el bienestar de los chubutenses». Y en este punto, remarcó que «lo que queremos, y es una preocupación desde el Pach, es que el día que se haga no se haga como un arrebato de una coyuntura puntual, que nos haga mal explotarlo y mucho menos, explotar negativamente el medio ambiente».

Comentá la nota