San Roque: buscan reactivar un centro de contención y rehabilitación de adicciones

San Roque: buscan reactivar un centro de contención y rehabilitación de adicciones

El deceso de un joven por el presunto consumo de sustancias prohibidas alertó a la comunidad. Una ONG local junto al director del hospital plantearon generar un espacio de atención.Desde la Provincia manifestaron su compromiso para avanzar en la reapertura de un servicio que era brindado por la fundación Ayudar. Mañana se reunirán para coordinar cómo se implementaría.

 

En el segundo semestre del 2012, por iniciativa del entonces viceintendente Daniel Bruno y actual presidente de la ONG “Chamigo”, habilitaron en San Roque un centro para la contención y rehabilitaciones de quienes padecieran de alguna adicción o de otra problemática. Prestación que, tras un reciente caso fatal por presunto consumo de  sustancias, ahora intentan recuperar. Sería a través de un trabajo conjunto entre la citada organización no gubernamental, el hospital, la fundación Ayudar de Goya y el Estado provincial.Las problemáticas vinculadas al alcohol y las drogas, no serían nuevas. Precisamente, preocupados por el avance de éstas sobre la población juvenil había motivado años atrás la puesta en funcionamiento de un centro de mediodía en la localidad. “En esa oportunidad -2012- consideramos que había que hacer algo para contrarrestar lo que estaba sucediendo. Fue así que se llegó a un acuerdo con la fundación Ayudar que hace varios ya estaba trabajando con Goya. Funcionó varios meses y después lamentablemente el Municipio dejó de cumplir con su parte, quien te habla ya no estaba más en la administración comunal y ya no pudieron continuar con sus tareas”, contó Bruno en diálogo con El Litoral.El tiempo transcurrió y las adicciones no retrocedieron. Por el contrario, desde la localidad, admiten que ganaron terreno. Y la luz de alerta sobre la gravedad de la situación se encendió con más fuerza que otras veces con el deceso de un joven por el presunto consumo de sustancias prohibidas. Un hecho que hace poco más de una semana conmocionó a familiares, amigos y vecinos. En ese contexto, el director del hospital de San Roque, Alejandro Amarilla, había manifestado a este diario  que “tenemos que  encontrar la manera de combatir este flagelo que está generando mucho daño en toda una generación”. Aunque acotó que “no será sencillo”,  destacó la necesidad de unificar esfuerzos.

Gestiones“Hablamos con el doctor Amarilla y coincidíamos en que hay que hacer algo. Entonces le propuse gestionar la reapertura de un centro con el que ya se trabajó acá a través de la fundación Ayudar”, comentó Bruno a El Litoral. Al mismo tiempo agregó que “y ayer (sábado) lo llamé al Gobernador para expresarle la preocupación que existe en la comunidad y él se comprometió a dar el apoyo necesario para luchar contra estas problemáticas. Por eso mañana (hoy) también estaré enviando una nota al ministro de Salud Pública para que puedan tener por escrito un resumen de lo que está sucediendo y de lo que se necesitaría para trabajar”.En tanto que, mañana en Goya está prevista una reunión en la que participarán el presidente de la ONG Chamigo y periodista, Daniel Bruno; el director del hospital Alejandro Amarilla, autoridades de la fundación Ayudar, la mamá del joven fallecido días atrás y el fiscal que está a cargo de la investigación del caso.“La idea es poder dialogar y definir cómo se implementaría el centro de contención  y rehabilitación, como así también determinar qué recursos serían necesarios”, precisó Bruno. En este contexto, plantearían que en un principio, la prestación podría funcionar en un sector del hospital, donde precisamente cuentan con un psquiatra que es uno de los profesionales necesarios para brindar tratamientos.  (Ver recuadro)“Estamos unificando esfuerzos y creo que entre todos logramos trabajar para que las adicciones no sigan generando daños en nuestra comunidad”, concluyó Bruno.

Comentá la nota