La ropa de cama comenzará a lavarse en los hospitales

La ropa de cama comenzará a lavarse en los hospitales

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, dijo a Cadena 3 que el servicio será tercerizado pero se hará dentro de los nosocomios. Es a raíz de la investigación que detectó contaminación en prendas.

Luego de las imputaciones del fiscal Carlos Matheu contra cuatro personas por contaminación ambiental en la ropa de camas del San Roque, el Pediátrico y el Neonatal, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, anunció que el servicio de lavado será tercerizado para realizarlo dentro de los hospitales.

“El hecho de que se haga dentro de los hospitales implica que el sector privado que va a participar lo haga en el ámbito hospitalario teniendo la responsabilidad de la gestión del lavado, del mantenimiento de los equipos y de la incorporación de los insumos”, explicó Fortuna a Cadena 3.

A pesar de que el ministro remarcó que “todo el sistema sanitario de salud privado, lava sus sábanas por fuera del sistema”, remarcó que “lo importante es lograr normas ejecutivas, operativas y controles que hagan siempre más eficiente la respuesta en ese sentido”.

En julio, el fiscal Carlos Matheu imputó a cuatro personas por contaminación ambiental en las ropas de cama. Uno de ellos es el director General de Compras y Contrataciones, José María Cittadini, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Él, además, está acusado por la presunta omisión de los deberes de funcionario público.

En la investigación se detectó la presencia de una bacteria llamada Staphylococcus aureus, la principal causante de numerosas infecciones intrahospitalarias.

Según trascendió, como la adjudicataria del servicio, Magic Clean SRL, no llegaba a cubrir la demanda, tercerizaba algunas tareas a un lavadero sin habilitación para lavar ropa de cama de hospitales.

En las pruebas que se realizaron se tomaron diez prendas elegidas al azar, de distintos hospitales, cuatro poseían hongos de levadura y una la bacteria Staphylococcus aureu, que puede introducirse a través de las heridas y producir enfermedades muy severas y mortales como la sepsis, la meningitis y la neumonía.

Comentá la nota