Ronicevi propone a operarios ser monotributistas y la UOM pretende la intervención de Trabajo

La gremial que conduce Carlos Reyes pidió a los trabajadores “sublevarse” ante una nueva avanzada de la empresa sobre los derechos laborales. La UOM no puede entrar a la fábrica, pero sí iniciar gestiones ante el Ministerio de Trabajo.
Una nueva polémica en torno a la situación laboral en la fábrica Ronicevi se desató ayer, luego de que se conociera que la firma pretende pasar a todo su personal al régimen monotributista, en el marco de una avanzada contra la legislación laboral que regula la actividad metalmecánica.

Paralelamente, desde la Unión Obrera Metalúrgica (Tandil) se adelantó que -al igual que en otras oportunidades- iniciarán gestiones ante el Ministerio de Trabajo para conocer cuál es la situación.

Un trabajador, que pidió preservar su identidad para evitar persecuciones, denunció que desde la firma “ahora pretenden que todos pasemos a ser monotributistas”, situación a la que se encuentran expuestos “al menos 60 trabajadores”, según estimó.

Además, el operario recordó que “hace años la empresa nos obligó a desafiliarnos del sindicato y la UOM directamente no puede entrar a la fábrica”, en referencia a la imposibilidad de frenar la situación denunciada desde la vía gremial.

También en diálogo con Multimedios El Eco, el secretario general de la UOM Carlos Reyes manifestó que están “cansados de los abusos de la empresa Ronicevi, que tiene a los trabajadores en una situación de esclavitud y sin obra social”.

Si bien coincidió con el trabajador y reconoció que no pueden “ingresar más a la fábrica”, recordó que sí pueden hacer gestiones ante “el Ministerio de Trabajo para pedir intervención, como ocurrió hace dos años”.

Además, les pidió a los operarios “solidaridad para sublevarse ante este tipo de abusos, porque hay muchos que han salido para buscarse trabajo en otras fábricas con mejores condiciones, porque la vida no se termina en Ronicevi”.

En diciembre de 2007 un grupo de trabajadores, liderados por el titular de la firma, intentó resistir un allanamiento y embargo de tapas de cilindros, medida dispuesta por la Justicia Laboral en favor de trabajadores que fueron despedidos en 2000 y no cobraron lo que les correspondía en concepto de indemnizaciones.

El procedimiento fue acompañado por un importante despliegue policial, hubo forcejeos y situaciones de extrema tensión.

Como resultado de ese altercado fueron detenidos el titular de la empresa, Leonardo Marcovecchio, y dos trabajadores que intentaban impedir el secuestro de las tapas de cilindros.

La deuda que Ronicevi mantiene con los obreros despedidos ascendía a casi un millón de pesos.

Reyes había insistido sobre la situación semanas atrás: “Lamentablemente, Ronicevi sigue como siempre, haciéndole daño a los trabajadores y a los ex trabajadores. La empresa sigue produciendo, pero sigue pagando lo que le da la gana, no se respeta el convenio colectivo ni se permite la libertad sindical. Nos tienen vedado el ingreso a las autoridades del gremio, y tienen a la gente atemorizaba, pagando la mitad de lo que les corresponde. Le doy un ejemplo: Hace un año falleció un trabajador, y su esposa tiene que cobrar un seguro de vida, pero no puede porque no le entregan la documentación. Ronicevi, descaradamente, se lo niega. Estas barbaridades no sé hasta cuándo van a seguir”.

Comentá la nota