Rondarán en $4 mil las cuotas del Procrear que preparan en San Juan

Será para familias con ingresos de entre $17.700 y $35.400. Planean arrancar con 1.000 viviendas.

La versión sanjuanina del Procrear que se prepara en San Juan para la clase media se iniciará con un piso de 1.000 viviendas en terrenos que serán aportados por el gobierno, planean que arranque antes de fin de año y podrán acceder aquellas familias que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale hoy a entre $ 17.720 y $ 35.440. Los grupos familiares que estén por debajo de esos ingresos seguirán con el plan tradicional del Instituto Provincial de la Vivienda.

Si bien aún no hay detalles de los plazos de financiación, en el gobierno provincial se está trabajando para que la cuota inicial ronde los $4.000 para la adquisición de una vivienda con terreno incluido, según anticipó ayer Juan Pablo Notario, titular del IPV. De ser así, el importe a pagar por este nuevo plan de vivienda será similar al alquiler más bajo que se paga actualmente en la provincia. El pasado 8 de julio, un informe de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina indicó que en San Juan los alquileres promedio van de los $4.500 para viviendas de 40 m2 a los $7.200 para una casa de 80 m2.

Notario explicó ayer que el plan será similar al Procrear nacional, y el valor de las viviendas contará con un subsidio o valor no reembolsable del 30% de la Secretaría de Vivienda de la Nación, por lo que el beneficiario que resulte sorteado y adjudicado pagará el 70% restante del inmueble. Destinados a la clase media, los créditos de estas viviendas no sólo se financiarán a través del Banco Nación como en el plan nacional, sino que también planea debutar el Banco San Juan -que es el agente financiero de la provincia- en créditos hipotecarios de carácter social, adelantó Notario. De allí es que se los denomina informalmente Procrear sanjuanino, aunque aún no se define si ese será el titulo definitivo. Para la construcción de las casas aún no hay una ubicación definida.

El funcionario anticipó que se está trabajando en un terreno del gobierno ‘pero también estamos viendo posibilidades de otras zonas’’. Lo que también adelantó es que con esta operatoria el IPV estrenará un nuevo diseño para las casas. ‘Cuando asumí dije que quería darle un vuelco al diseño y estas viviendas lo tendrán, con posibilidades de ampliaciones en dormitorios y otras zonas, y detalles de cochera y galería. Se está trabajando en eso’’, dijo el interventor. Agregó que en los próximos días se espera la llegada de técnicos de la Secretaria de Vivienda de la Nación para avanzar en los detalles del armado del plan provincial.

Comentá la nota