Rondan los 60 los casos presuntos de Gripe A

Las personas sospechosas de haber contraído Gripe A en Junín y la zona siguen aumentando y ya se ubican en torno a los sesenta, al tiempo que existe un solo caso confirmado en el radio comprendido por la Región Sanitaria III, cuya víctima no tiene domicilio en esta ciudad.
Ante el avance de la enfermedad, las principales autoridades del Comité de Crisis en salud decidieron agudizar los procedimientos de prevención tanto en los centros clínicos como en los demás lugares públicos de la ciudad.

Tras una reunión mantenida ayer al mediodía con autoridades y médicos de las diferentes instituciones, el intendente Mario Meoni invocó a la responsabilidad de los comerciantes para que este fin de semana se cumplan las normas de emergencia establecidas el martes pasado por ordenanza.

El mensaje fue directamente dirigido a los encargados de bares y restaurantes, para que no cierren más allá de las dos de la mañana, además de pedirle al resto de la población que se abstenga de realizar reuniones sociales y que se protejan a sí mismos y al próximo no saliendo a la calle si presentan síntomas de la influenza.

Lo que descartó Meoni fue que se esté analizando cerrar la Municipalidad. "Sería irresponsable y no serviría de nada", consideró.

Al mismo tiempo, en el Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro" se restringirá la circulación de personas al "mínimo indispensable", advirtió su director, Claudio Ricasoli.

El médico reveló que en ese nosocomio hay por estas horas tres internados con aparente Gripe A.

Juan Quadrelli, director de Región Sanitaria, afirmó que hay suficientes medicamentos para hacer frente a la escenario local de la epidemia que conmociona al país.

A su vez, dijo que no está comprobado que el gremialista fallecido el jueves en el Sanatorio Junín haya sido víctima del virus H1N1.

"Situación muy

complicada"

Tras el encuentro desarrollado en el microcine del museo de arte, el primero en hablar fue el jefe municipal.

"Seguimos en una situación muy complicada y creemos que se deben profundizar las medidas tomadas. Pedimos que se tome conciencia de que estamos ante una situación compleja", advirtió.

Más adelante aclaró que "no hay que provocar pánico pero sí tener responsabilidad, actitud que es individual de cada ciudadano. No tiene que ver con que cerremos todo sino con el compromiso individual de aquel que tiene síntomas de protegerse y hacerlo con los demás".

Meoni manifestó que no se modificará ninguna de las decisiones que fueron tomadas el lunes pasado: permanecen abiertos los restaurantes y confiterías, que van a cerrar a las dos de la mañana; y se determinaron algunas restricciones respecto de la cantidad de gente que debe haber en cada uno de esos lugares.

"Lo que hemos pedido a los encargados de esos comercios es que disminuyan la cantidad de sillas y mesas y que mantengan normas de higiene permanente", puntualizó.

Se mantiene firme la resolución de que no abran boliches bailables y a ello Meoni agregó como recomendable que "no se realicen espectáculos, cumpleaños de quince, casamientos y otros tipos de encuentros sociales. Pero en definitiva es decisión de cada uno hacerlo o no".

Consultado sobre el reclamo que realizaron algunos sectores pidiendo el cierre de la Municipalidad, el Intendente sostuvo que "es una irresponsabilidad".

"El Estado no puede dejar de funcionar. Me parece que debería haber medidas nacionales porque de nada sirve que un municipio pongamos en vigencia acciones extremas si a veinte kilómetros no se hace nada, porque la gente se mueve, no está congelada en un lugar", agregó.

Tres sospechosos

en el hospital

Claudio Ricasoli reconoció que en el hospital hay tres pacientes sospechosos de Gripe A internados: un hombre alojado en terapia intensiva, una mujer en terapia intermedia y un nene. "Los dos primeros son de Junín y el chico es de una localidad de la región", reveló.

En medio de esa situación, se tomaron algunas determinaciones referidas al funcionamiento hospitalario. Por ejemplo, a partir de ayer se restringieron las visitas, no se va a permitir la permanencia de muchos familiares en inmediaciones de terapia intensiva y se va a limitar a lo mínimo indispensable la circulación de gente por los pasillos de la institución.

Por otro lado, la puerta de calle Alberdi se va a abrir sólo de 6 a 14, que es cuando la entidad trabaja a pleno por una cuestión de estacionamiento, la de Lavalle estará abierta de 6 a 20 y de 20 a 6, el único ingreso se hará efectivo por avenida Intendente de la Sota.

"Se suspendieron las cirugías programadas y los turnos de consultorios externos que puedan ser re-emitidos, lo mismo que la atención en laboratorios y rayos para todos aquellos casos que se puedan volver a programar. Van a ser reprogramados de acuerdo con la evolución que vaya teniendo la epidemia. En la parte administrativa se va a reducir en forma bastante drástica la atención al público", informó Ricasoli.

Parte oficial de la

Región Sanitaria

Mientras hasta el jueves había treinta caso sospechosos con uno solo confirmado de Gripe A en toda la zona, ayer se habían duplicado las fichas epidemiológicas que aludían a cuadros presuntos ese virus, señaló el titular de Región Sanitaria III.

"Algunos están internados, con cuadros neumónicos, otros fueron mandados a sus domicilios. Hay dos mujeres embarazadas, una de ellas de Junín", precisó Juan Quadrelli.

Respecto del hombre fallecido el jueves a la madrugada en nuestra ciudad por presunta gripe porcina, Quadrelli comentó que "esa persona que estaba internada en el Sanatorio la teníamos como caso sospechoso, no podemos certificar la causa del fallecimiento hasta que no tengamos la certificación del Instituto Malbrán diciendo si fue atacado por la H1N1".

En otro tramo d ela conferencia indicó que "ayer (por el jueves) estuvimos reunidos en el Ministerio de Salud de la provincia con todo el equipo de epidemiología e infectólogos y trabajamos sobre la base de algunas normativas que son las que habíamos trazado en el Comité de Crisis de Junín esta semana".

Grupo de riesgo

"Se ha incorporado como grupo de riesgo a las embarazadas que tengan síntomas de gripe. En toda la provincia, la franja etárea que está siendo afectada va desde los veinte a cuarenta años. No así los adultos mayores de 60 años como tampoco los menores", añadió.

En base a eso "hemos distribuido los insumos que nos entregaron, como los hisopos, las heladeras de transporte y la medicación antiviral que vamos a repartir entre los municipios.

Hasta ahora tenemos los medicamentos necesarios para hacer frente a los casos que se nos vayan presentando, que son gratuitos".

Según el conteo formulado por las autoridades sanitarias, entre el hospital, el sanatorio y las clínicas, en la ciudad hay 44 camas para internaciones en terapia intensiva, el destino que se le da a los individuos que registran síntomas graves del virus.

Comentá la nota