Ronda la idea de un “bono navideño”

Tanto la gestión municipal de Farizano como la provincial de Sapag no quieren otorgar aumentos de salarios hasta el año que viene. Pero hay un opción que se evalúa: la de pagar una especie de doble aguinaldo, como suma fija y por única vez.
Fortalecida la voluntad de mantener la coalición política que le da sustento en la gestión, el intendente Martín Farizano intentará seguir la negociación con el sindicato municipal SITRAMUNE en procura de desactivar este conflicto, que según el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, hasta ahora no ha superado en acatamiento el de unos 500 empleados.

Es poco lo que se dice oficialmente al respecto. Pero ha trascendido que entre las posibilidades que podrían ofrecerse a los dirigentes sindicales está la de un pago por única vez, antes de fin de año, una especie de “bono navideño”, que fortalezca los bolsillos de los empleados municipales pero que no comprometa el precario equilibrio de las cuentas públicas.

“Algo de plata para poner tenemos. Pero no podemos comprometer un incremento de la masa salarial. La negociación salarial es posible recién en 2009”, dijo una fuente vinculada al gobierno consultada por este diario.

Hay otra razón que no se dice pero existe. Es netamente política, y tiene que ver con las relaciones con el gobierno provincial de Jorge Sapag. Concretamente, si el municipio otorgara un incremento salarial, comprometería de manera indirecta la estrategia del gobierno con los sindicatos estatales, en función de la semejanza y el paralelismo que fácilmente puede hacerse entre ambas gestiones, en lo que es el estado concreto de sus finanzas.

La idea del “bono navideño” puede tener resonancia también a nivel provincial, de hecho. Una suma por única vez, no remunerativa, puede servir para descomprimir situaciones, ya que aunque no convenza a los dirigentes sindicales, de hecho les quitaría respaldo de parte de los empleados públicos.

El bono o aguinaldo extra, por el momento, es una posibilidad especulativa que ronda las cabezas de los funcionarios. Habrá que ver como evoluciona la situación la semana próxima, cuando otra vez municipales, estatales y docentes vuelvan al paro y a la movilización.

Comentá la nota