Ronda de consultas por la reforma de la Constitución Provincial

Ronda de consultas por la reforma de la Constitución Provincial

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se reunió este miércoles con representantes de la Unión Cívica Radical.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, inició este miércoles con representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) la ronda de consultas con los partidos políticos por el proyecto de reforma de la Constitución Provincial.

En representación de la UCR, participaron del encuentro el titular del partido en la provincia de Santa Fe y diputado provincial, Julian Galdeano; el vicepresidente, Ramón Soques; y senador provincial Lisandro Enrico, el concejal de Santa Fe Leonardo Simoniello; y el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino.

Al respecto, el ministro calificó el encuentro cómo “muy bueno y extenso”, durante la cual “nos expresaron su voluntad de apoyar el proceso para buscar la reforma de la Constitución; e intercambiamos ideas de como desarrollarlo”; así como también “hablamos sobre por que fracasaron los anteriores intentos y cómo se dieron los procesos”, con el objetivo de “evitar que estas cosas nos vuelvan a suceder y que este sea un proceso exitoso”.

“Esta es la primera de las reuniones que el gobierno mantiene con partidos políticos. En los próximos días vamos a seguir con los restantes integrantes del Frente Progresista y después vamos a estar convocando al resto de las fuerzas de la provincia que tienen representación parlamentaria”, señaló. 

Por último, Farías destacó que finalizada las reuniones “se va a conformar una mesa con las representaciones que los partidos, que están de acuerdo en impulsar el proceso, designen y allí se va a terminar de diseñar el camino que termine con la convocatoria a una nueva Convención Reformadora de la Constitución Provincial”.

“Un proceso de reforma no puede ser sólo por parte del frente gobernante; necesita un consenso más amplio, de todas las fuerzas políticas, para que sea una Constitución representativa. Lo importante es poner un inicio y empezar el proceso”, finalizó el ministro.

Por su parte, Galdeano dijo que, en la oportunidad, “manifestamos la voluntad del radicalismo de acompañar este proceso de reforma, inicialmente vamos a esperar que se produzcan las consultas al resto de los partidos políticos y, a partir de allí, iremos viendo de qué manera nos vamos integrando a este proceso que busca generar los consensos básicos para la reforma de la Constitución”.

Además dijo que “no hemos emitido opinión sobre el contenido de la reforma y el momento de realizarla”, y que “desde el partido vamos a convocar a los legisladores provinciales y a las conducciones de la convención para la semana que viene comenzar a evaluar las características y temas puntuales de la reforma pero tenemos que esperar que se expresen el resto de los espacios políticos”.

Comentá la nota