Ronconi consideró «realmente peligroso» darle autarquía al Superior Tribunal

La primera reacción negativa al proyecto del STJ de recuperar la autarquía en materia financiera, provino como era de esperar desde la conducción gremial de los trabajadores judiciales.
El secretario de Prensa de la Federación Judicial Argentina, José Luis Ronconi, dijo ayer sobre los integrantes de la Corte provincial, que darle autarquía «para alguien que actúa como príncipe en un Estado democrático, realmente es peligroso».

El dirigente gremial aclaró que «si hubiese algún organismo que pudiera ejercer algún control sobre estos señores, sería una forma más de propender a un mejor Poder Judicial», pero «con gente que cree que porque está en la cabeza del Poder Judicial puede actuar, como ellos lo han escrito, con actos de príncipe en un Estado democrático, realmente a partir de ahí, todo lo que pueda decir es que los considero sumamente antidemocráticos, sumamente autoritarios y en función de eso no quisiera que se le dé una herramienta más de poder, como puede ser la autarquía».

Según Ronconi, se correría el riesgo de la arbitrariedad, ya que «de la misma manera que son arbitrarios con los trabajadores en muchas facetas, por ejemplo en desconocer sus propias firmas en un acuerdo paritario, como fue el de la ley de porcentualidad, y por vía de hecho impugnar lo que firmaron, realmente puede traer consecuencias muy severas».

Como ejemplo, mencionó que «pueden privilegiar un fuero sobre otro, pueden desatender las necesidades que tengan que ver con necesidades reales de la población, y en definitiva por ejemplo aumentar, como ya lo han hecho, el fuero comercial para darle mayor capacidad al sistema financiero y al sistema de libre empresa».

PORCENTUALIDAD

Respecto al planteo de derogación de la Ley de Porcentualidad, Ronconi aseguró que «nosotros la vamos a seguir defendiendo, vamos a seguir sosteniendo que fue un acuerdo paritario, y vamos a seguir ahora la batalla».

Incluso mencionó que mantuvo junto a otros dirigentes de la Federación Judicial Argentina, una reunión con el viceministro de Justicia de la Nación, ya que «está en Diputados un proyecto de ley para discutir el convenio colectivo de trabajo para los trabajadores judiciales de todo el país».

Explicó que este convenio obligaría «a estos señores que se consideran príncipes, a reconocer que estamos en un Estado de derecho democrático y que como en todos los otros sectores, no sólo de la administración pública sino también del sector privado, tienen que resolver las cuestiones laborales a través del convenio colectivo y a través de negociación paritaria».

Comentá la nota