"Le rompimos el corralito a Pulti"

Por Alejandro Martínez, del Partido Obrero de Mar del Plata.

El gobierno municipal de Gustavo Pulti ha debido "recular en chancletas" en su tentativa de asegurar, con cerrojos leguleyos, la precariedad y el fraude laboral a los trabajadores a punto de ser incorporados a la construcción en obras públicas barriales del programa "K", llamado PRIS (Programa de Ingreso Social con Trabajo).

Es así que las cláusulas antiobreras e inconstitucionales establecidas en las originales normas para la relación entre el Municipio y las cooperativas, anexadas a los contratos de obra y que establecían la prohibición de asambleas y de la sola pretensión de ejercer derechos a estos trabajadores en determinados ámbitos, han sido eliminadas.

Esta brutal hilacha de "patrón de estancia" del intendente estrella del kirchnerismo había sido mostrada como parte de una pérfida extorsión ante la necesidad acuciante de decenas de desocupados de acceder a un trabajo, aún con los límites y precariedades de este "plan".

Es así que logró, inmediatamente, la firma de aceptación a estas "cláusulas cerrojo" de unas 27 cooperativas (unos 450 obreros) ligadas a distintas organizaciones oficialistas o semi-oficialistas e inconsecuentes.

El Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Rodríguez, las agrupaciones Barrios Unidos en Lucha, Nueva Esperanza y El Porvenir y el Polo Obrero no sólo denunciaron la maniobra y explicaron las razones y consecuencias que podían tener tales condicionamientos, sino que rechazaron la extorsión y se movilizaron masivamente para impedir la imposición de estas barbaridades.

También obtuvieron sustanciales mejoras al contrato de obra y un compromiso explícito del municipio para garantizar los ingresos de los obreros.

Miles de marplatenses desocupados o víctimas del trabajo en negro y el fraude laboral (masivos en la ciudad), contarán ahora con compañeros sin ataduras para seguir librando una lucha común contra esta lacra.

Llamamos a los 450 trabajadores que quedaron dentro del corralito antiobrero y anticonstitucional de Pulti, a romperlo mediante todos los medios a su alcance. Cuentan con nuestro apoyo.

Comentá la nota