Rompieron la Coalición Cívica

La alianza entre el ARI que preside el concejal Jorge Arellano y el GEN de Alejandro Estupiñan, terminó cuando la UCR de Florencio Varela se sumó al espacio denominado Acuerdo Cívico y Social.
El GEN se retiró para presentar lista propia en el acto eleccionario, acusando a la UCR de operar por pedido del oficialismo para que se genere la división de la Coalición Cívica y asi debilitar la fuerza opositora. El concejal Estupiñán ofreció una conferencia de prensa en la que denunció el fin del "amor" con Arellano y tuvo duros conceptos para sus ahora opositores: El ARI y la UCR.

Estaban todos presentes: Fomentistas, militantes e integrantes de la lista que encabezará Margarita Stolbizer con el Acuerdo Cívico y Social. Eran las 16:30 de ayer cuando el titular del GEN local (Generación del Encuentro Nacional) Alejandro Estupiñán iba a oficializar su ruptura con La Coalición Cívica y por lo tanto dejaría el nuevo espacio llamado Acuerdo Cívico y Social que se apoyaba en tres patas: ARI, GEN y UCR. En Varela no hubo acuerdo para conformar la unión de las tres fuerzas. Tal como dijimos ayer, el ARI y la UCR van juntos mientras que el GEN se fue por su lado. Y ésta división solo favorece al oficialismo, pues cada fuerza debe reunir 18.000 votos como mínimo para acceder a una banca. Si no logra ese número, la banca se la lleva el oficialismo.

Estupiñán conformó el sábado pasado su lista y la presentó en la Junta Electoral. Ayer hizo la presentación: Los tres primeros puestos de concejales recayeron en Nora Abitale, (GEN) Claudia Abarzua (Partido Socialista) y Martín Barosela, (Proyecto Sur) mientras que la Primer Consejera Escolar será Carlina Díaz.

La separación del ARI, que encabeza Jorge Arellano, del GEN que preside Alejandro Estupiñán, se gestó el sábado cuando, según se pudo conocer, el ofrecimiento que recibiera el GEN para integrar la triple alianza recayó en el tercer puesto. ARI, UCR y GEN. Los párrafos más destacados de boca de Estupiñán echan luz al conflicto.

"Nosotros priorizamos la construcción de una fuerza política integrada por sectores del campo popular y con capacidad de ser parte de un proyecto alternativo y quienes nos acompañaron, por poco tiempo, decidieron otra cosa. Se aliaron con quienes desde siempre estuvieron en el poder y fueron funcionales al gobierno de Julio Pereyra. De eso no íbamos a ser parte, por ser una fuerza política de oposición"

"Se les dio lugar a quienes no representan a la oposición (UCR) y nunca han sido críticos de las cosas que pasan, por eso armamos una lista de oposición. No sé si ellos lo podrán hacer. Estarán atados a dirigentes que tienen compromisos con el Ejecutivo municipal"

A esta altura el conflicto entre Estupiñán y Arellano se asemeja a una ruptura matrimonial, con un tercero en discordia: la UCR. Ayer Estupiñán habló de ellos y de ellos, en clara referencia a un sector opositor al suyo.

"Hoy estamos la mayoría de los que conformamos la Coalición Cívica con otras fuerzas que se han incorporado y serán la alternativa local".

"Nosotros no tenemos compromisos con el Ejecutivo y no sé si otros pueden decir lo mismo"

Nora Vitali hizo la presentación de las ideas plasmadas en una plataforma electoral. Como vecina del barrio La Rotonda, habló de la contaminación y de las cosas que se pueden hacer.

Tras tomar aire y agua, Estupiñán volvió a la carga disparando contra el ARI.

"El ARI utilizó una banca de concejal, creyendo que para construir su espacio había que aliarse rápidamente a una fuerza que le garantice eso. Se olvidó de nosotros y de otras fuerzas comprometidas, desde la lucha de todos los días para enfrentar al oficialismo, mientras que otros sectores no merecen ser parte porque nunca enfrentaron al oficialismo. Ni mucho menos premiarlos con determinados cargos (José Mancuello de la UCR e Hilda Burgos, del ARI de quien se dice que ni sería afiliada) para con dirigentes que no tienen ningún compromiso con la ciudadanía" (N. de la R: Esto lo viene diciendo Varela al Día desde hace mucho tiempo. Hay "dirigentes" que aparecen solo para las campañas y durante dos años ni se pronuncian por las cosas que pasan en la tierra donde viven)

"Está la mano del oficialismo en esto. No es casualidad. A nosotros nunca nos llamó, por ejemplo, Antonio Dicostanzo, de la UCR y sí lo hizo con el ARI. Ese acercamiento se hizo para romper la Coalición Cívica"

"La conducción actual del radicalismo no trabaja para los interéses de los varelenses. Nunca se han pronunciado por nada"

"El radicalismo podrá cambiar cuando no tenga a integrantes que han sido funcionarios de Julio Pereyra. No pueden ser cambio de nada"

"Nadie nos ofreció nada. No hubo ni mesa de diálogo. Y si lo hubiésen hecho, no era un espacio para sentirnos cómodos, por falta de méritos de la UCR"

"No sabemos que pasará en el Concejo Deliberante. Depende del concejal del ARI. Vamos a seguir trabajando en la misma línea, marcando los errores y denunciado lo que no corresponde. Si el concejal del ARI no se sigue corriendo a sectores cercanos al oficialismo, seguiremos trabajando..."

"Nosotros sabíamos que no íbamos a llegar a un acuerdo porque Pereyra no lo iba a permitir, porque la conducción de la UCR es funcional a Pereyra"

Abarzua: "Acá no pasa por un primer puesto, pasa porque no se puede criticar a alguien, como se lo han hecho y una semana despues se acuerda con esa persona (Que Arellano criticó a Diconstanzo y luego acordó ¿Eso quiso decir?) es por una cuestión de respeto a uno y a la gente. No sé puede acordar con alguien que no tiene principios"

"Le pedimos disculpa a la gente porque esto no es positivo, retraza un proyecto de cambio. Esto se verá en el tiempo y dirá quien se equivocó en todo esto", dijo Estupiñan en el cierre.

Comentá la nota