El rompecabezas de la crisis convierte en celebridades a los expertos en finanzas

En esta época en extremo turbulenta, las cuestiones del bolsillo pasaron a ser una preocupación central para casi todo el mundo. Es por eso que en el último año los especialistas en el manejo del dinero han ganado protagonismo. Han pasado a ser los invitados estrella de la TV, ganan fortunas dando charlas ante empresarios y estudiantes y publican best-sellers
Los famosos como Paul McCartney, Elton John y Mick Jagger vienen lamentando la crisis económica global por causa de las pérdidas que están sufriendo en sus fortunas. Mientras tanto, los especialistas en finanzas personales no pueden decir lo mismo. Los expertos en el manejo del dinero se han convertido en celebridades, y han pasado a ser las caras más requeridas por los programas de TV y las radios, quienes los llaman para que expliquen cómo hacer para reducir deudas y aumentar los ahorros.

En Estados Unidos, la presentadora de TV Suze Orman, quien está al frente del programa semanal "The Suze Orman Show", en la cadena CNBC, se ha convertido en una invitada frecuente al programa de Oprah Winfrey, el más visto de la televisión estadounidense hace años. Además, no se cansa de hacer giras por todo Estados Unidos y hasta por algunos países del exterior dando charlas en asociaciones y empresas sobre cómo lidiar con el dinero. Los rumores dicen que cada una de esas disertaciones llegaría a costar u$s 30.000, según publica en su edición del viernes el diario brasileño O Globo. Para colmo, Orman acaba de lanzar su último libro, "2009 Action Plan - Managing Your Money in Hard Times", o "Plan de Acciones 2009. Administrando su dinero en tiempos difíciles", que hoy lidera la lista de best-sellers de negocios de The New York Times; y vende otros productos en su sitio , como un kit contra robo de identidad, por u$s 40,7. Hasta para conceder una entrevista su lista de espera es de al menos de un mes.

En el Reino Unido, las celebridades económicas también tienen su espacio. El diario The Guardian publicó recientemente un reportaje sobre las estrellas de TV que vienen ganando con la recesión. La periodista Jasmine Birtles es una de ellas. Birtles trabaja desde 2001 como especialista en finanzas, y coordina el site Moneymagpie, con consejos financieros y promociones para Inglaterra. Con la crisis actual, vio acelerar su ritmo de trabajo con fuerza.

"He tenido la agenda absurdamente ocupada en los últimos 18 meses. Trabajo desde bien temprano a la mañana hasta tarde por las noches, e inclusive los fines de semana. Programas de TV y de radio, revistas, diarios y sitios web quieren información sobre esto", explicó Jasmine, quien tiene una columna diaria en el diario Daily Express, colabora para The Guardian y participa regularmente de programas de TV.

Mientras tanto, según el diario O Globo, en Brasil la estrella de las finanzas es el profesor de la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, Luís Carlos Ewald, quien conduce desde 2002 el espacio "Su Dinero", de la TV Globo, en donde da consejos de economía y finanzas. En enero de este año, además, el experto hizo un reality show económico en el programa, al acompañar un mes la vida de la Familia Amorim, que consiguió poner las cuentas de su casa en orden.

Comentá la nota