No se rompe

No se rompe

El supuesto enojo del gobernador por su ausencia en la recorrida con el presidente Macri, donde el intendente de Santa Fe se llevó toda la atención, generó múltiples reacciones en varios dirigentes, desnudando una situación que tiene un final anunciado. 

Dirigentes del socialismo pedían la renuncia de los dos ministros que tiene el sector de la UNL. Un diputado nacional del PRO pedía “definición ya” de pertenencia política. En la UCR santafesina prevalece la opinión de no romper con el Frente Provincial y esperar al 2019.

El viernes pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobrevoló parte de Entre Ríos y de Santa Fe junto al gobernador de la vecina provincia, Gustavo Bordet, y al intendente de Santa Fe, José Corral. La ausencia de Lifschitz fue tan notoria como el descontento que provocó el desaire al mandatario provincial, aunque el gobernador –que este lunes fue la primera vez que habló del tema– lo minimizó: “La semana pasada estuve todo el día (martes) en Buenos Aires con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), e incluso hablé unos minutos con el Presidente.

A la situación de Santa Fe la conocen perfectamente. Entiendo que ese sobrevuelo tenía más previsto recorrer Entre Ríos que Santa Fe. Pero bueno, bienvenido que esté el presidente, que esté en contacto con la realidad de nuestra provincia”.

Mientras que Corral, consultado por Diario Uno se excusó: “No me consta que haya habido molestia, nosotros fuimos invitados por el Presidente y no hay manera de desestimar una invitación así (...) Con el gobernador tenemos un vínculo cotidiano y permanente porque pertenecemos al mismo frente que ganó las elecciones y por lo tanto tenemos una agenda común”.

En tanto, Lifschitz ante la pregunta de cómo está la relación con Corral dijo: “Bien. Excelente. Hoy estuvimos en dos reuniones compartiendo la presentación del Foro de Capital y la Comisión Pro-Puerto de Santa Fe. Tenemos una relación de trabajo inmejorable”.

La realidad es que durante el viernes y todo el fin de semana hubo múltiples operaciones de prensa para dejar sentado el enojo del gobernador, algunas, anticipando la ruptura con el sector de la UNL. Se llegó a mencionar el eminente pedido de renuncia a los ministros que le responden a Corral. “No creo que sea ahora, pero más tarde o más temprano se va a dar”, expresó un dirigente socialista consultado por Sin Mordaza para verificar el supuesto anuncio.

El viernes, Sin Mordaza encontró al diputado nacional del Pro Lucas Incicco en Rosario y lo consultó sobre los chispazos con el gobernador y su respuesta fue contundente: “Es hora de definirse de qué lado se está”, expresó en relación a la postura de José Corral.

En el sector NEO del radicalismo creen que es una torpeza provocar este tipo de incidentes con el gobernador ya que consideran que se puede tener buena relación con la Provincia y la Nación generando bienestar para todas las localidades que gobiernan. “Falta mucho para las definiciones del 2019”, expresó un referente y consultado sobre el 2017, respondió: “Se verá cómo se estructura, ¿y por qué no ir juntos en las Legislativas para ganarle al peronismo?”.

 

Preocupación en la Casa Gris

La publicación de Fabricio Navone en la Política On Line titulada: “Macri empuja a Corral para que enfrente a Bonfatti y desaloje a los socialistas del poder” dio certeza a los comentarios que diariamente recorren los pasillos de la Casa Gris.

Es vox pópuli que gran parte del radicalismo evalúa un salto a Cambiamos, la cuestión es cuándo, en el 2017 o en el 2019

La nota de LPO menciona que Macri quiere que Corral enfrente a Bonfatti en las elecciones de diputados, como previa de la gobernación. También expresa que en la UCR no descartan que José Corral encabece la lista de diputados nacionales con el apoyo de Macri y Sanz. Según el colega Navone. El fuerte rechazo del Socialismo a Cambiemos en su reciente Congreso Nacional y la proyección de Antonio Bonfatti como el nuevo presidente del partido es la respuesta a esta jugada. El ex gobernador suena fuerte como primer candidato a diputados para el 2017 y obligaría así a la UCR a jugar a Corral, si de verdad quiere dar la pelea por la gobernación.

La realidad es que Macri y el radicalismo creen que el año próximo Cambiemos tiene la necesidad de sumar diputados propios para alcanzar el quórum que le permita afrontar los tiempos en que los aliados circunstanciales del peronismo como Sergio Massa, Juan Mahul Urtubey y Diego Bossio comiencen a mostrarse menos amigables, de cara a las presidenciales del 2019.

“Si Bonfatti es el candidato del Frente Progresista, Corral podría salir a competir anticipando la pelea por la gobernación”, afirmó a LPO un dirigente de la UCR, para luego agregar “aunque todo depende de la gestión que haga Macri”. Sin embargo, la misma fuente, quien pidió preservar su nombre, no descartó que esa movida tensione la interna de la UCR santafesina y que en la lista de Bonfatti se cuelen radicales que sigan apostando al Frente Progresista que lideran los socialistas.

Nadie en la intendencia de Santa Fe ve factible una postulación de José Corral para la diputación nacional para cederle el manejo de la ciudad al peronismo que ya cuenta con 9 concejales y que aspira a controlar la presidencia.

Por su parte, al diputado Mario Barletta –uno de los gestores del alineamiento con Macri– le gustaría ser candidato el año próximo porque encontró su perfil en el Congreso Nacional y se convirtió en uno de los defensores de Cambiemos con mayor presencia en los medios nacionales. Es defensor de la alianza con el socialismo en la provincia: “Por supuesto que es difícil que la UCR continúe en el Frente Progresista, pero hay que ser inteligentes y aprovechar la buena relación que tenemos algunos dirigentes con el gobierno nacional para beneficiar a la provincia”, agregó Barletta.

Comentá la nota