¿Se rompe el acuerdo entre Massa y Vidal en la Provincia por el conflicto nacional de Ganancias?

¿Se rompe el acuerdo entre Massa y Vidal en la Provincia por el conflicto nacional de Ganancias?

El malestar entre el FR y Cambiemos se trasladó al territorio bonaerense y en el marco de la reelección de autoridades en Diputados, tiembla el oficialismo por un posible acuerdo entre los partidos de la oposición.

A raíz de la aprobación del Proyecto de Impuesto a las Ganancias de la oposición, se despertaron algunos enojos entre Cambiemos y el Frente Renovador (FR), lo que generó conflictos a nivel Provincial, puntualmente en la Cámara de Diputados bonaerense, que se encuentra a punto de cambiar sus autoridades.

La Gobernadora María Eugenia Vidal al asumir en ese cargo acordó con el líder del FR, Sergio Massa, que el primer año legislativo de su gestión, la Cámara baja estaría presidida por Jorge Sarghini; y el siguiente, lo haría el macrista, Manuel Mosca. Al llegar diciembre, el carruaje se debería convertir en calabaza y el diputado massista debería abandonar la presidencia para pasar a ocupar el segundo lugar.

Por eso, en vísperas de elecciones este conflicto abre un abanico de posibilidades sobre lo que podrá ocurrir y dota al massismo de un poder que podría cambiar el escenario político de la Provincia.

Con los enojos provocados por los dichos del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre Massa, “la persona menos confiable del sistema político argentino”, el FR podría darle la espalda a Cambiemos, Sarghini podría no renunciar a la conducción de la Cámara baja y ellos, abrir el juego a las negociaciones con el peronismo.

Mientras tanto, en los pasillos de la legislatura, circula que algunos diputados del Partido Justicialista se están mostrando muy cercanos, discutiendo, debatiendo e iniciando conversaciones con el ex Presidente del Bloque del FpV, Jose Ottavis, porque aseguran que “el petizo sabe negociar bien” y podría ser una herramienta muy útil para sentarse con el Frente Renovador y representantes de Cambiemos.

Habría que esperar para determinar si este enojo es pasajero y el FR vuelve a acordar con Cambiemos; si las negociaciones se cierran con el peronismo; o incluso, si resuelven que asuma la presidencia Mosca y, respondiendo a un pedido del PJ, le otorguen la vicepresidencia al peronismo.

En este contexto, peligra la intención del poder ejecutivo de convocar a una doble sesión extraordinaria en la legislatura bonaerense para el miércoles 14 de diciembre, por lo que el presupuesto 2017 quedaría en un segundo plano y se trataría en el próximo ciclo.

Comentá la nota