Romero: Toda la escuela secundaria debe ser obligatoria en los próximos dos años

Al término de la reunión de ministros de Educación de todos los distritos, donde puso fin al modelo Polimodal, Francisco Romero afirmó que "la totalidad de la escuela secundaria obligatoria debe ser alcanzada en los próximos dos años". El nivel medio sería de cinco años, dividido en tres de un ciclo básico y dos de especialización.
El funcionario entendió que así los alumnos tendrán "más y mejores días de clase" y que la agenda de la provincil priorizará "la dignificación de las condiciones de enseñanza".

Romero participó por primera vez desde su asunción de la asamblea que reúne mensualmente a todos los ministros de las provincias y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fue la XXIII asamblea del Consejo Federal de Educación.

Otro enfoque

En un documento que postula el retorno al modelo de escuela secundaria con una duración de cinco años: un ciclo básico de tres, y un ciclo orientado de dos años con diferentes especialidades se puso a la educación en otro enfoque, en uno que además de incorporar conocimientos faciliten luego una pronta inserción laboral.

Más profesores de tiempo completo y un nuevo diseño curricular que termine con la fragmentación del conocimiento serán parte de las modificaciones para todas las escuelas del país, serían los rasgos característicos del nuevo perfil educativo para el segmento medio del sistema.

Entiende Romero que la reforma que contiene fundamentalmente "el planteo de la identidad de la escuela secundaria recobrando la igualdad de formación e inclusión social ciudadana". Luego apuntó que así "los alumnos estarán mejor capacitados para el trabajo y también para la Universidad".

Este plan de mejora institucional proyectado para aplicarse en 2010 está destinado a cumplir con el objetivo de que el ciento por ciento de las escuelas reciban durante los próximos dos años inversión en infraestructura y en programas que atiendan la problemática de los jóvenes.

Según dijo se pretende "romper con el estereotipo de violencia, droga y demonización de la escuela luchando para que los jóvenes no tengan que abandonarla".

La capacitación estará dirigida a las cuatro disciplinas básicas: ciencias sociales, ciencias naturales, matemática, lengua, y también en formación ética ciudadana, materias artísticas y en especial en una conectividad en red entre todas las escuelas.

También forma parte del objetivo la disposición de una computadora por alumno y la utilización de los medios de comunicación para que los jóvenes puedan tener voz y voto.

Esto fue aprobado en general por los ministros será estudiado y revisado para recibir los aportes de las distintas jurisdiccionales que se presentarán en la próxima asamblea del Consejo Federal de Educación, en donde se decidirá su aprobación definitiva.

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