Romero y Terés, duros con la gestión Rasino

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, y su par de UDA, Sergio Romero, estuvieron anoche en Sin Mordaza Rosario para hablar del escenario educativo santafesino.
Aseguraron que insistirán con los reclamos de aumento salarial, a pesar que desde el Gobierno señalaron que el incremento no es posible. Hablaron de la necesidad sanear otras deficiencias que advierten en el actual sistema educativo y de poner nuevos temas en agenda.

Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de rediscutir salarios y de abordar otras cuestiones prometidas desde la Provincia que aún no han sido abordadas ni forman parte de la agenda oficial.

Desde Amsafe Rosario, Terés ratificó que podrían impulsar próximamente medidas de fuerza para insistir con los reclamos. En ese sentido, dijo que "lo que pasa es que hay una gran cantidad de problemas más profundos que sigue si ser resueltos. El Gobierno dice que en la paritaria se resuelve todo, pero no es así. Hoy hay que abrir, por ejemplo, la discusión sobre el tema de la jubilación, y esto es algo que Amsafe viene planteando desde hace mucho tiempo. Queremos evitar que nos pase lo mismo que con el tema de la vivienda, y evitar esta lógica de la politiquería baja que no resuelven los problemas a quienes lo plantean", ultimó.

Por su parte, Sergio Romero, señaló al respecto que "no están en la agenda de este gobierno los temas importantes del sistema educativo santafesino. El salario se debe discutir dos veces al año, porque hoy es insuficiente y, además, analizar otras cuestiones relacionadas. Por ejemplo, queremos volver a la carga histórica, es decir que el cargo sea equivalente a 15 horas cátedras, que hoy no es así. Esto significaría mejorar el salario de los docentes catedráticos de los profesores, que hoy percibe la mitad de lo que gana un maestro. Esto hay que corregirlo. Otra de las cuestiones a tratar son las asignaciones familiares, porque las asignaciones por hijo están casi a la mitad de lo que paga la Nación. Asimismo, queremos poner en agenda otros temas que este gobierno no tiene en cuenta, como la Educación Técnica, que parece que al gobierno no le interesa. También es necesario evaluar el estado de los establecimientos escolares, hoy no hay un relevamiento cierto sobre cómo están las instituciones en materia edilicia. Estamos a casi tres meses de finalizar el ciclo lectivo y no queremos encontrarnos después con las dificultades de siempre".

En relación con la paritaria, el referente de la Unión Docentes Argentinos considero que "hoy sólo se discuten cuestiones comunes, pero los temas de fondo son esquivados por el Ejecutivo".

Interrogado por el si consideran que se llegará en tiempo y forma a cumplir con el cronograma educativo establecido, teniendo en cuenta el parate dispuesto a raíz de la Influenza A, Gustavo Terés expresó que no cree que haya que discutir la extensión del ciclo, porque los maestros se preocuparon mucho por trabajar con los chicos durante el receso, pero si consideró que es necesario acceder a una partida presupuestaria mayor para poder trabajar con elementos de limpieza, porque no se reforzaron las partidas en ese sentido. "Nunca llegó un Comité de Crisis o Emergencia que pudiera juntar a los trabajadores de la educación con los actores del gobierno. Estas cuestiones requieren de un trabajo unificado, y el Ministerio no llamó nunca, no actuó preventivamente en ese sentido".

Más adelante, Sin Mordaza preguntó a Sergio Romero por el nivel de Santa Fe en comparación con el resto de las s provincias argentinas, teniendo en cuenta su función en representación del gremio a nivel nacional. Al respecto sostuvo que "Santa Fe tiene la crisis que tienen muchas provincias; lo que sucede es que el gobierno ha hecho muy bien su trabajo de marketing respecto de la educación. Pero, en realidad, la Provincia tiene problemas muy serios".

En coincidencia con Terés, el profesor Romero destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente entre todos los sectores para generar una planificación seria para el sistema educativo santafesino. "Hoy el Ministerio de Educación trabaja en soledad; las reuniones partidarias, como se están llevando a cabo hoy, no sirven. Son reuniones de una hora donde no se pueden discutir con seriedad los problemas de fondo, por eso hay que buscar consensos sobre los temas que le interesan a los docentes".

Consultados por la intención planteada por el Ejecutivo de mantener un contacto permanente con el sector, el representante de la Asociación del Magisterio de Santa Fe manifestó que "nunca ha hecho nada para que estemos unidos o conectados. Había un sector de la docencia que depositó expectativas muy grandes en este gobierno. Recuerdo cuando la ministra (Rasino) dijo 'los docentes son la solución, no el problema'...después de esta definición, la ministra pocas veces pudo dar cuenta de ese concepto. Lo reafirmo tanto para este gobierno como para el anterior: cualquier modelo sindical, lo primero que debe reafirmar, es la autonomía. No es que los dirigentes no podamos hacer política, pero no debemos hacer política partidaria, si no educativa. Los dirigentes sindicales no deben tener connivencia con ningún gobierno, más allá de que sea de su propio partido".

Para Terés, es necesario impulsar políticas que fortalezcan el mercado interno, como así también retomar la discusión salarial y jubilatoria. También analizar a fondo un plan para la escuela secundaria. "Este gobierno no creó una sola escuela secundaria, crearon escuelas con la misma lógica que la ley Federal, hacinando chicos en escuelas primarias. También está pendiente lo de la educación técnica", ejemplificó.

En tanto el secretario general de UDA apuntó que "no sólo no se cumple con la ley de Educación Técnica, tampoco se cumple con la Ley Nacional de Educación, que prevé la creación del gabinete psicopedagógico, que hace mucha falta en las escuelas. La violencia escolar está instalada en los establecimientos, y eso está a la vista de todos. Pero en general, no veo una decisión política concreta a favor del sistema educativo santafesino".

"Cuando uno reclama por el aumento salarial debe escuchar cosas realmente inexplicables. El otro día escuchaba que (el gobierno) hablaban del sacrificio que deberán hacer para abonar salarios y aguinaldos; y ésto no nos pone contentos, porque es una obligación del Estado pagarle al trabajador lo que corresponde. Además, con todos los aumentos que se han sucedido en los últimos tiempos, como alquileres, tarifas, un docente, con $1.670 no puede vivir. Es necesario impulsar una discusión (salarial) por (un aumento de) no menos del 15 por ciento".

Para Terés, "también hace falta una actitud seria y responsable por parte de todos los espacios políticos santafesinos. Es necesario que esta provincia recomponga la política tributaria y que paguen los que más tienen. Hay que fortalecer las arcas públicas, porque la salud, la educación y la seguridad son una responsabilidad del Estado".

Comentá la nota