"Romero también creyó que los docentes estábamos derrotados, y así le fue"

"Que el Gobierno crea que estamos derrotados, que lo siga creyendo. (El ex gobernador, Juan Carlos), Romero también creyó lo mismo y así le fue".
Con esta última frase concluyó su reflexión el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa, en una nota de opinión titulada "¿Felíz día del Maestro?", que se conmemora hoy, para advertir sobre el descontento que atraviesa el sector con las políticas instrumentadas en el actual gobierno. En su columna, Gamboa sostuvo que "las esperanzas de un `cambio sustancial` en el sistema educativo que todos los docentes peleamos desde el 2005 fueron traicionados por un discurso electoral demagógico". Entendió que en el gobierno de Juan Manuel Urtubey no hubo represión policial como la que se vivió el primero de abril de 2005 en el gobierno de Romero. Pero entendió que sí "reprimen todos los primeros de mes con los descuentos de los días de paro". Sostuvo que a pesar de los discursos oficiales que sindican a los docentes como "divulgadores sociales" para dar educación sanitaria a los chicos, "no somos importantes en otros aspectos". En este punto, enumeró que a comparación de lo que se aumentó el salario en otros sectores privados, el aumento del 12% percibido por los docentes es "mísero". A ello sumó "la falta de explicitación del proyecto político- educativo referido a la jornada de extensión, prolongación de jornada y hogar escuela, afectando a escuelas (220 en total) que atienden a niños y niñas más desfavorecidos/as social y económicamente, y en particular a escuelas que atienden a la infancia de comunidades originarias". Afirmó que la negativa de Urtubey a recibir a los docentes autoconvocados, el castigo y la decisión política de amedrentarlos a través de la aplicación de inasistencias injustificadas a los días que hicieron huelga, y la existencia de escuelas de zonas desfavorables sin personal docente designado por haber dejado sin efecto las diferencias que se pagaban en razón de la ubicación de las escuelas, significan un "verdadero ajuste y achicamiento de gastos", en la Educación. Por último, apuntó a las "decisiones arbitrarias y autoritarias de funcionarios que habiendo pertenecido a la Asamblea Provincial hoy ocupan cargos y en pos de la `eficiencia y calidad` del sistema educativo exponen a viva voz conceptos denigrantes y desvalorizantes de la tarea docente: tales como `deberían devolver el titulo docente`, `no puede ser que sean maestros`, o `no conocen la normativa`".

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