Romero sostuvo que «hay una gran multiculturalidad» en las escuelas

CONSTANTEMENTE SE INCORPORAN NIÑOS Y ADULTOS PARA SER ALFABETIZADOS El desarrollo económico que tuvo la Provincia en los últimos años a través del fenómeno petrolero, la variedad de industrias, la producción y el turismo, genera que Chubut sea uno de los polos receptores de extranjeros y de ciudadanos argentinos de otros puntos del país, que buscan el sur para mejorar su calidad de vida.
Este fenómeno repercute en el ámbito educativo, el cual absorbe a los niños y jóvenes para alfabetizarlos, conteniéndolos ante el choque que genera tener que empezar a estudiar una nueva cultura o bien, el cambio de hábitat.

Si bien son muchos los ciudadanos de las provincias del norte que arriban a Chubut y, fundamentalmente a Comodoro Rivadavia, es llamativo el incremento que ha tenido la llegada de inmigrantes provenientes de países vecinos y hasta de Panamá.

Personas oriundas de Perú, Paraguay, Bolivia, Panamá y Chile llegan a Chubut y además de insertarse en el ámbito laboral, lo hacen al sector educativo, en el cual la ministro de Educación, Mirta Romero, remarcó que «se los contiene estando escolarizados».

La incorporación de alumnos extranjeros a la matrícula escolar se da principalmente en el nivel inicial, cuestión que se está incrementando y que para la funcionaria «no es una sorpresa».

«Hay una gran multiculturalidad en las escuelas y hay que saber trabajar», enfatizó Romero en diálogo con FM EL CHUBUT, remarcando que para atender esto «tenemos un proyecto de educación intercultural bilingüe que avanza paso a paso, no sólo con los pueblos originarios, sino también con los pueblos inmigrantes».

BOLIVIANOS

En el Valle Inferior del Río Chubut se está trabajando «muy bien» con la comunidad boliviana, que está creciendo constantemente. Pero no sólo los niños están dentro del sistema educativo chubutense, sino que también se está incorporando a los padres.

«La población que viene es analfabeta o semianalfabeta y se ha creado un Centro de Alfabetización y se incrementa cada vez más, porque están muy ávidos de aprender», resaltó.

Comentá la nota