Romero ratifica la reunión del 11 con todos los gremios y la propuesta del fondo estímulo.

El ministro de Educación, Francisco Romero, confirmó ayer que el 11 será la cita del gobierno provincial con todos los gremios docentes para iniciar las negociaciones salariales y laborales en pos de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2010, marco en el cual el Ejecutivo piensa plantear una propuesta con un fondo estímulo dirigidas a alcanzar metas en cuanto a cantidad y calidad de días de clases en las escuelas.

Romero, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la fecha "está confirmada totalmente" para todos los sindicatos docentes. "La agenda es abierta, independientemente de lo que nosotros tenemos como propuesta. Queremos escuchar a la totalidad de los gremios, porque más allá de la propuesta y el trabajo que hagamos por un consenso, queremos que persistan durante todo el año las distintas comisiones de política salarial", dijo.

Nuevo nomenclador

El funcionario adelantó que en las sesiones extraordinarias de febrero, que se harían en la segunda mitad de este mes, se hará la presentación del proyecto de ley del nomenclador, y dijo esperar que antes de que los docentes deban presentarse en las escuelas, el 22 de febrero, "ya esté sancionada la ley".

Si eso ocurriera, dijo que la aplicación del nuevo nomenclador sería inmediata, pero aclaró que así sería para "lo que llamamos primera etapa de aplicación del nomenclador docente, que como proyecto abarca a todos los niveles y modalidades. En la primera etapa abarca a un 60% de los docentes, que son los que ganan ostensiblemente menos, auxiliares docentes, nivel inicial, primario, MEP, bibliotecas y docentes de educación especial".

Como para dimensionar el impacto de la reforma, citó que un maestro de nivel inicial o de primaria "estaría cobrando 380 pesos más", y dijo que esto no estará desvinculado de lo que se decida en las paritarias nacionales, ya que en éstas "se aborda lo que genéricamente se entiende como condiciones laborales de los trabajadores de la educación. Por eso el tema de la titularización, que nosotros arrancamos a fin de año, es uno de los elementos de las paritarias. El tema de la recomposición salarial y del aumento son dos ítemes que tenemos en cuenta.

En cuanto a recomposición, cambiar la matriz de distribución salarial de los docentes, para que sea más equitativa, y esto es nomenclador. Y en cuanto al aumento salarial, vamos a hacer una propuesta, que estamos terminando, que es cómo el fondo estímulo a la calidad educativa pretende que haya un fuerte impacto en la cantidad y calidad de días de clases. Si esto es así, no tenemos inconvenientes en ir traduciendo a lo largo del año estos estímulos en incorporaciones al básico docente".

Romero dijo que esa es básicamente la propuesta que está puliendo el gobierno, y parte de una charla de dos horas que tuvo con el gobernador el domingo. Con él repasó también los proyectos que se enviarán a la Cámara y se habló de qué posición llevará hoy el Chaco al Consejo Federal de Educación, donde se tratará la aprobación de la nueva propuesta para la escuela secundaria.

Las paritarias

Sobre ello, comentó que se hablará de lograr una concentración horaria para los profesores "taxis", así llamados porque saltan de una escuela a otra para poder cumplir con el reparto de horas cátedra que tienen asignadas. Esto, dijo, se buscará lograr sobre todo en las materias que más horas tienen en la agenda semanal, como matemáticas y lengua.

También se trabajará con las escuelas que estarán dentro del programa de mejora institucional, que son unas 120 en el Chaco para este período.

En cuanto a las paritarias, dijo que "está la expectativa de generar un piso salarial, pero respetando el modo en que cada provincia llega a ese piso conforme sus estrategias políticas y pedagógicas".

En el caso de nuestra provincia, dijo que el gobierno "tiene esta batería de medidas, por un lado con la titularización, que avanza en la estabilidad laboral; por otro lado el nomenclador, que marca un hito en las relaciones hacia adentro del sistema; el Fondo Estímulo de la Calidad Educativa, con la creación de un departamento de Salud Laboral, no para sancionar, sí para analizar y comprender la problemática compleja de la salud laboral, y corregir lo que deba corregirse".

Romero también mencionó que trimestralmente se evaluará "si hay impacto positivo en más y mejores días de clases" de las medidas salariales, "asociando el imprescindible respeto por los derechos de los trabajadores de la educación con el imprescindible respeto por el derecho social a la educación de niños y sus padres".

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