Romero: "Si Rasino no replantea los ejes de la política educativa, debería dejar el cargo"

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos a nivel nacional vuelve a reclamar la reapertura de las negociaciones paritarias porque "los salarios en la provincia de Santa Fe han sufrido un deterioro muy importante".
También tuvo duras críticas hacia la gestión de la ministra Rasino y hacia los "excesivos gastos" del Ejecutivo provincial.

En diálogo con Sin Mordaza TV, Sergio Romero sostuvo que "el salario mínimo acordado en el mes de febrero ha quedado bajo con respecto a los aumentos de la canasta alimentaria, los impuestos y el costo de vida actual, por lo tanto, es necesario sentarnos nuevamente a conversar sobre este tema como también sobre otras cuestiones referentes al ámbito laboral de los docentes, que deben ser privativos de este ámbito de discusión para que los trabajadores puedan ser debidamente representados".

"Los salarios en la provincia de Santa Fe han sufrido un deterioro muy importante, primero, producto de la inflación, que ha sido reconocida por organismos muy serios; segundo, porque ha impactado fuertemente el incremento de los servicios. Esto hace casi imposible, frente a las necesidades mínimas que tienen los trabajadores, afrontar esas necesidades. Por eso instamos a reabrir las negociaciones", explicó el dirigente.

En ese sentido, objetó la decisión del gobierno provincial de no volver a tocar el tema 'salarios' por este año y opinó: "La gestión actual tiene que reordenar el excesivo gasto, porque es muy alto; hay un déficit financiero muy marcado, reconocido por el propio gobierno. Los trabajadores no tenemos la culpa de estas cuestiones, porque no somos quienes administramos los bienes de la provincia. Por eso planteamos que deberán ordenar los gastos y hacer frente a la discusión salarial con los trabajadores, pero ahora, pronto, por eso le hemos mandado notas al gobernador y a los ministros de Educación y Trabajo".

Luego adelantó que ante la posibilidad de una negativa del Ejecutivo a retomar las negociaciones salariales, "tenemos programada una movilización al Ministerio de Educación para reclamar. Asimismo queremos poner en agenda otros temas que son de importancia y que hoy no son tenidos en cuenta por la cartera educativa, porque no se tratan problemas de fondos: entre ellos, más allá del tema salarial, el de la Educación Técnica, que está sin rumbo en esta provincia, y el relativo a la infraestructura escolar, que nos preocupa sobremanera. En la medida en que estos temas no estén en agenda, nos vamos a movilizar", aseguró, "para que se vean los verdaderos problemas que tiene el sistema educativo santafesino".

Siguiendo el orden de la temática, Sergio Romero opinó sobre la gestión de la ministra de Educación de la provincia, Lic. Elida Rasino: "Veo muy ausente a la ministra de la problemática educativa; no es una ocurrencia mía. El único contacto que tiene con la docencia es una paritaria que he criticado hasta el cansancio, con temas menores, un encuentro del que no siempre participa Rasino. Tiene mucha tibieza en su accionar. Creo que este Ministerio necesita aire fresco y, en la medida en que ello no suceda, vamos a estar en crisis educativa".

"Si la ministra no cambia la forma de encarar la política educativa en la provincia de Santa Fe, se tendrá que venir un cambio, sin duda. La educación no pasa por dos o tres medidas que se tomen en el ámbito educativo, aislada de la comunidad, esto hay que repensarlo", advirtió el secretario de la Unión Docentes Argentinos.

"Hay que generar una nueva política educativa, más abierta, pluralista y consensuada; en la medida en que ello no ocurra, habrá que cambiar los actores que están al frente de las decisiones en la cartera educativa. El gobernador tiene la obligación de leer los últimos acontecimientos en la provincia de Santa Fe, generar nuevas políticas, más apertura del diálogo y formas de discutir los problemas de la educación en la provincia. Si este cambio no viene, deberá venir un nuevo ministro a la cartera educativa", ultimó el dirigente.

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