Romero quiere reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación

Organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Noble, y la Fundación del Diario La Nación se llevo a cabo en la Capital Federal una mesa debate sobre los desafíos del Consejo de la Magistratura de la Nación.
De dicha mesa participo especialmente invitado el senador por Salta, Juan Carlos Romero, la diputada bonaerense y ex miembro del Consejo Maria Laura Leguizamón y fue coordinada por el periodista Daniel Santoro del Diario Clarín.

Romero explicó que lo que esta pasando en Argentina es una degradación Institucional que incluye al Consejo de la Magistratura pero que afecta al Congreso, al Poder Judicial a las Provincias entre otras instituciones.

Asimismo informó que en los próximos días presentara un proyecto de ley para reformar el actual Consejo al que considero " una especia de Tribunal de Inquisición que pone la espada de Damocles sobre los jueces y le quita independencia". El proyecto anticipo pretende alcanzar un equilibrio en su composición para lo cual valoro el aporte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, de magistrados de la Provincia de Salta y de aquellos que hicieron conocer sus puntos de vista.

"Elegir, remover y administrar no es una tarea sencilla, pero por encima de todo debe estar la voluntad política de respetar la Independencia de los jueces y de fortalecer las Instituciones de la Republica, cosa sobre la cual se ha hablado mucho pero no se ha hecho nada" manifestó. "La representación política dentro del Consejo no es mala, pero debe ser equilibrada entre oficialistas y oposición y debe preservar los valores de la Republica y no el interés político partidario" agrego.

A término de la exposición de cada panelista, el público procedió a intercambiar preguntas a los mismos, tras lo cual se culmino con las conclusiones de la mesa.

Comentá la nota