Romero Oneto y Opezzo, a juicio por las coimas en la obra del Acueducto del Río Colorado

Romero Oneto y Opezzo, a juicio por las coimas en la obra del Acueducto del Río Colorado
El exasesor de la comisión técnica de la obra, Enrique Romero Oneto, y el exjefe de inspectores de la obra, el ingeniero Carlos Opezzo, se sentarán en el banquillo de los acusados el próximo 5 y 6 de agosto. Romero Oneto, que fue el primer Fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, fue destituido en un juicio político, en 2007, por este caso.

El exfiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto, y el ingeniero Carlos Opezzo, irán a juicio oral y público el próximo 5 y 6 de agosto, en la Cámara del Crimen Nº1 de la Ciudad Judicial, acusados por el delito de cohecho pasivo y activo, en forma continuada, durante la construcción del primer tramo del Acueducto del Río Colorado.

La defensa de Romero Oneto la ejercerá el abogado Francisco Marull y la de Opezo el letrado Mariano Alberto Alomar. El tribunal que los enjuiciará lo integran los jueces Elvira Rosetti, Alejandra Ongaro, Miguel Angel Gavazza. Y el fiscal del debate será Jorge Marcelo Amado.

Romero Oneto y el ingeniero Opezzo habían sido procesados por el juez Daniel Saez Zamora por el delito de “coima” en noviembre de 2011 y en marzo del año siguiente esa resolución fue confirmada por el Tribunal de Impugnación Penal, en un fallo de la jueza Verónica Fantini.

El artículo 256 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, el que por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones”.

El ingeniero Oppezzo era jefe de inspectores de la obra del acueducto. Está acusado de hablerle pagado coimas a Romero Oneto, que era asesor de la Comisión Técnica del Acueducto del Colorado (Cotarc), y quien autorizaba el desembolso del dinero del estado provicial por los honorarios del inspector Opezzo, de acuerdo con el avance de las obras.

Romero Oneto -quien luego fue fiscal de Investigaciones Administrativas- debía controlar a Opezzo en la obra. Entre 1998 y 2003, Opezzo le entregó a Romero Oneto al menos 59 cheques de 86 mil pesos. La investigación judicial estableció que Romero Oneto favoreció a Opezzo en algunos trámites y descartó, como argumentaron los imputados, el pago de los cheques obedeciera a un asesoramiento profesional.

La causa se inició en 2006, a partir de una denuncia de los gremialistas Omar Lara y Ricardo Caso. En un principio, el entonces juez Carlos Jorge había establecido la falta de mérito porque consideró que hubo una contraprestación por asesoramiento profesional. La misma resolución fue ratificada en 2007 por la Cámara en lo Criminal de General Pico.

Sin embargo, nunca se dictó el sobreseimiento, y años más tarde la causa se reflotó y Saez Zamora dictó finalmente los procesamientos. El extitular de la FIA, Enrique Romero Oneto, renunció cuando un juicio político estaba a punto de destituirlo el 25 de septiembre de 2007,

El Acueducto del Río Colorado comenzó a construirse durante el gobierno de Rubén Marín, en 1998. Luego de graves irregularidades, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato a la empresa de Américo Gualtieri. En 2001 se hizo cargo la UTE Techint Skanska, que la finalizó en 2005.

La sombra de la corrupción sobrevoló siempre la obra del acueducto. Se abrió otra causa en la que se investigó el pago de presuntas coimas a funcionarios provinciales por parte de Skanska, a partir de una escucha judicial en una investigación por la adjudicación de una obra de gas nacional. Esa denuncia fue desestimada en la justicia provincial.

Comentá la nota