Romero garantizó el inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego

Romero garantizó el inicio del ciclo lectivo en Tierra del Fuego

El Ministro de Educación indicó, además, que las paritarias docentes comenzarán después del 20 de febrero. “Le vamos a ofrecer a los docentes otras cuestiones que estaban necesitando”, dijo.

 

RIO GRANDE.- El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, garantizó el inicio del ciclo lectivo 2016 previsto para el 2 de marzo y anunció que las vacaciones de invierno se iniciarán este año el 18 de julio. El funcionario, además, recordó que después del 20 de febrero comenzarán las paritarias docentes.

“El inicio de clases que iba a ser el 29 de febrero lo trasladamos por cuestiones de calendario para el 2 de marzo. Nosotros tenemos obligación de tener determinados días de recuperatorios de los alumnos, y no nos daban los días, por eso empezamos el 2 de marzo”, dijo Romero en FM Aire Libre.

En cuanto a las vacaciones de invierno señaló que “hemos decidido trasladarlas este año para la semana del 18 de julio, porque queremos que haya un espacio que antes era de vacaciones, para que haya un proceso de fortalecimiento de aprendizaje que a lo mejor los chicos no han podido lograr en el primer cuatrimestre”.

En tanto para las paritarias docentes de la provincia habrá que esperar después del 20 de febrero. “Hay que ver qué pasa con las paritarias primero a nivel nacional para poder empezar las nuestras, pero aproximadamente después del 20 empezarán las paritarias en Tierra del Fuego”, informó el Ministro.

Y agregó en este orden que “el tema de las paritarias va a ser todo un tema, nosotros tenemos una situación distinta a otras jurisdicciones, desde que asumió la gobernadora Bertone asume ya con un aumento salarial al sector docente. Vamos a tratar de que no haya problemas de inicio de clases como todos los años, también porque al docente le vamos a ofrecer otras cuestiones que estaban necesitando, que tienen que ver con trabas administrativas, burocracia y sobre eso estamos trabajando para agilizarlo”.

También se refirió al trabajo en los establecimientos escolares indicando que “se pudo agilizar el uso del dinero para contratación directa, estamos trabajando con Obras Públicas y Economía, se trata de trabajar con mayor prolijidad sobre el uso de los fondos públicos”.

Romero aseguró que “de lo que hemos planificado hay algunos arreglos que son más prioritarios que otros, por ejemplo los estructurales donde se van a contratar varias empresas al mismo tiempo para agilizar los tiempos en el arreglo de las escuelas. En cuanto a refacciones y mantenimiento lo hemos podido ir logrando en este tiempo”.

“Tenemos que pensar que el agua que ingresa a las escuelas no esté contaminada, hemos analizado las distintas cisternas, hay que limpiarlas, porque esos son riesgos que no podemos correr. Eso lleva tiempo y seguramente mientras estén haciendo su período de recuperación los chicos, va a haber gente también trabajando en las escuelas”, sumó.

Respecto al Jardín 6 de Río Grande que se incendió el mes pasado de manera intencional por un grupo de jóvenes, manifestó que “con fondos de la provincia hemos comenzado a hacer la limpieza de la primera etapa que es la que menos afectada estuvo por el incendio, de ahí en más también gestionamos a través del ministro de Educación de la Nación (Esteban Bulrrich) fondos especiales que va a mandar Nación”.

“La primera etapa va a estar lista para que comiencen los niños en marzo, y se analizará la matrícula del Jardín 27 a donde irán también niños del Jardín 6”, detalló el funcionario.

Asimismo, dijo que el tema de la seguridad será una “prioridad” de su gestión. “Se ha analizado que hay momentos claves de inseguridad en los establecimientos que son por la tarde y la madrugada, en ese tiempo se ha organizado que el personal de vigilancia ocupe su lugar de trabajo en los establecimientos. Y se ha hecho además un convenio con la Policía para que las rondas que ellos realizan en los barrios, sea prioritario que cada media hora estén alrededor de las escuelas”, detalló.

Y apuntó que “uno de los graves problemas que encontramos cuando realizamos los relevamientos escolares son las puertas de emergencia que se rompen con facilidad, donde los técnicos han buscado un sistema para que no se pueda realizar con facilidad”.

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