Romero: "En esta situación, la clases no van a comenzar"

Romero: "En esta situación, la clases no van a comenzar"
El secretario general de UDA habló con Sin Mordaza y analizó la lucha salarial docente a nivel nacional y su repercusión en la provincia. Dijo que van a insistir con un pedido de aumento mínimo del 20%. Y pidió al gobierno de Binner que "cumpla con lo que prometió"
El profesor Sergio Romero se refirió a la lucha salarial que se está dando a nivel nacional y que estalló luego de las polémicas declaraciones del ministro de Educación, Alberto Sileoni, tras la reunión de la semana pasada. "Esto hay que dividirlo en dos partes. Lo primero que tiene que suceder es que acordemos con el estado nacional el salario mínimo para un docente que ingresa sin antigüedad. Tuvimos una reunión la semana pasada en la sede el Ministerio de Educación Nacional. Los gremios con representación a nivel nacional presentamos una propuesta de $1.900 para el salario mínimo del docente recién ingresado al sistema. Las declaraciones posteriores a este pedido del ministro, que dijo que era un pedido 'disparatado', responden por sí solas sobre lo que está pensando el Estado Nacional en esto. Nosotros creemos que es un pedido digno para recuperar el salario. Creemos que menos no se puede aceptar. Y por otro lado el gobierno nacional va a tener que hacer un esfuerzo para que nosotros podamos recuperar el salario dado los aumentos que se dieron, en todo el país, de electricidad, agua y de impuestos en general".

Romero se mostró molesto por cómo se destinan los recursos. "Desde Economía, se ponen dos millones de dólares para el corredor de Fórmula Uno 'Pechito' López. Nos parece bien que Argentina participe de este evento; pero por otro lado, no hay plata para los docentes. Me parece que no se cuenta de la misma manera", expresó el Secretario general de UDA.

Respecto a la discusión salarial en la provincia, el gremialista puntualizó que primero debe destrabarse el conflicto a nivel nacional. "Estimo que acá en Santa Fe no se va a poder avanzar hasta después del 15. Porque creemos que esa va a ser la fecha en la que estaremos resolviendo el salario para el docente recién ingresado al sistema a nivel nacional", manifestó Romero a Sin Mordaza.

Sobre las posibilidades de que realmente haya un aumento salarial a nivel provincial, tal como se había prometido, Romero no dudó en afirmar que "no se ha manejado bien el financiamiento de la provincia. Los trabajadores no tenemos la culpa de esto. Hemos retrocedido muy marcadamente en el salario, en todo el país y particularmente en Santa Fe. Y no es una cuestión que la diga yo. Porque el Indec da una cifra y el Ipec da otras aún mayores de esta pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido. Mientras el ministro Sciara anda por los medios diciendo que no tiene plata y que es una locura lo que pedimos los trabajadores; en paralelo tendría que ver cómo se hace de ese dinero para cumplir con las promesas que ha hecho la actual gestión. Gestión que marcó como eje de campaña a la educación. Prometieron mucho y, a casi dos años de gestión, yo creo que no se ha cumplido casi con nada. Así que la recomendación que hago yo es que se avoquen a juntar la plata para pagarles a los trabajadores, para tener una educación de calidad en la provincia de Santa Fe. No solamente para mejorar salarios, que es un pedido justo y legítimo; sino también para arreglar las escuelas y poder correr con otros gastos que hacen a la educación. Realmente, este gobierno ha hablado mucho y ha hecho poco.

En cuanto a las medidas de fuerza a tomar, el secretario general de UDA señaló que corre peligro el comienzo del ciclo lectivo. "Hoy se está discutiendo por los medios y no se está discutiendo en la mesa formal que, debería ser, la convocatoria a paritarias. Si las cosas están dadas de esta manera, lamentablemente, las clases no se van a iniciar. Tal vez corra peligro también la toma de los exámenes durante el mes de febrero. Yo sigo siendo optimista. Ojalá podamos resolver esto. Pero para que comiencen las clases en la provincia de Santa Fe, nosotros nos vamos a mantener firmes, mínimamente, en un 20 por ciento para recuperar el salario. A nadie le hace bien que salga el ministro de Economía a decir que no va a poder dar ni siquiera el 0,1%. Me parece que esto es relajar la situación, cuando el tema es mucho más serio. El estado empleador tiene la responsabilidad de dar respuestas a los trabajadores en un estado de absoluto deterioro del salario. Yo creo que hay que hacer restricción de gastos en otras áreas, donde el estado provincial ha gastado de más".

Sergio Romero concluyó diciendo que "estamos en una situación de caos en la provincia. Y ante esta situación, no se va a iniciar con normalidad el ciclo lectivo".

Fuente: SM

Comentá la nota