Romero destacó la política para mejorar la calidad educativa y recuperar el sentido de la escuela pública

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, profesor Francisco Romero analizó la realidad educativa del Chaco. "Estamos en riesgo pedagógico y urge poner en marcha un plan estratégico para mejorar la calidad educativa y recuperar el sentido de la escuela pública, expresada tanto en la dignificación de los derechos de los estudiantes, como en la de los derechos de todos los trabajadores de la educación, para la imprescindible educación del soberano".
La Carta Abierta a la Comunidad Educativa I y II, difundidas por el Ministerio de Educación y escritas por el propio ministro para mantener un diálogo fluido con los miembros de dicha comunidad, explicaron los logros alcanzados por el Gobierno en los últimos dos años de gestión, entre los que se cuenta la histórica recuperación del salario docente en un 62% y el cumplimiento por primera vez del artículo N° 83 de la Constitución, que prevé un 33% de inversión en Educación con respecto al Presupuesto Provincial, y que fuera superado en un 37%, materializado en la concreción del doble de becas estudiantiles y de comedores escolares, respecto de diciembre de 2007, así como también más del doble de inversión por útiles escolares y libros.

Sin embargo, el ministro reveló con crudeza, en dichas cartas, sobre el riesgo pedagógico en que se encuentra la provincia. El último Operativo Nacional de Evaluación, realizado en diciembre de 2007, en las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, arrojó como resultados una media nacional de 55/100 y en el Chaco, 35/100. Y en los últimos tres meses, sobre un total de 35 horas semanales de clases, en semanas en las que no hay paro, se están cumpliendo sólo 8 horas en Secundaria y 12 en Primaria.

"Estamos en riesgo pedagógico desde hace tiempo y esto no es responsabilidad de una sola gestión. Por lo menos el cincuenta por ciento de nuestros estudiantes son analfabetos funcionales porque no pueden comprender con claridad lo que escuchan y leen ni hacerse comprender a través del habla y la escritura, tal como lo atestiguan los exámenes de ingreso en las universidades y las clases introductorias en los Institutos de Nivel Superior, y las Cámaras de Comercio, la Federación Económica y el CONES, en relación a la ausencia de disciplina de trabajo y mano de obra calificada".

En conclusión, tanto la mayor inversión educativa en el Chaco, como en Nación –en el 2010 el Presupuesto Educativo Nacional alcanzará el punto 6 del PBI, meta recomendada por la UNESCO-, no garantizan ni los 180 días de clase ni una educación de calidad, es decir, el cumplimiento del derecho social a la educación.

DEL DIÁLOGO EDUCATIVO CON LOS SINDICATOS DOCENTES

Tras poner de manifiesto la realidad educativa chaqueña, el gabinete del Ministerio de Educación puso en marcha las mesas de diálogo educativo con todos los sindicatos docentes, a través de la reactivación de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, cuya Agenda fue acordada con dichos actores. La misma se concretó en seis subcomisiones: 1) Modificación del Nomenclador, 2) Organización del Sistema Educativo, 3) Congreso de Educación, 4) Fuentes de Financiamiento, 5) Titularización (Paritarias), y 6) Capacitación.

La reactivación de estos espacios de diálogos permitió elaborar junto con los sindicatos docentes una agenda de consenso educativo, de cara al 2010, y con resultados positivos para la docencia chaqueña, dado que de 14 sindicatos docentes, 12 de ellos la acordaron, y en el caso de los dos restantes, a pesar de las diferencias, han asistido a todas las reuniones, lo que pone de manifiesto el interés y el reconocimiento de la importancia de tal ámbito.

Nuevo Nomenclador: La mayoría de los dirigentes gremiales y el gabinete de Educación acordaron nuevos criterios que modifican de raíz la matriz distributiva de los salarios, lo que impactará en los cargos docentes –hoy desactualizados en tal rubro, en sus diferentes niveles y modalidades–, reconociendo así la relación entre horas de trabajo y el salario. Se elaboró un anteproyecto de ley que fue presentado ante la Cámara de Diputados y que será tratado al comienzo del período de sesiones del 2010. El mismo plantea que su concreción se realizará en etapas. La primera de ellas, a concretarse en el inicio del ciclo lectivo 2010 representa una inversión de 52 millones. Beneficia a más del 60 por ciento de los docentes: Auxiliares Docentes, Nivel Inicial, Nivel Primario, Educación Especial, MEP (Maestro Especial de Práctica) y Bibliotecas.

Organización del Sistema Educativo: De 13 Regionales Educativas, pasamos a 8 (una por cada microrregión), con 7 subsedes, en correspondencia con las UDT (Unidades de Desarrollo Territorial), de modo que la organización territorial del sistema educativo se adapte al esquema territorial organizacional de la provincia, establecido mediante dos esquemas, el de las 8 microrregiones y el de las 15 UDT.

Además, se atendieron las situaciones planteadas por las organizaciones sindicales, así como también las detectadas por el equipo ministerial, con el propósito de lograr la eficiencia y eficacia del sistema educativo. En tal sentido, a partir de las Metas SIGOB (Sistema de Gobernabilidad propuesto por Naciones Unidas), adoptado por nuestra Provincia para transformar sustantivamente el Estado Chaqueño, desde una cultura de la planificación estratégica, se reformularon las 2 metas de calidad y equidad en 5 metas: de Apoyo a la Equidad, de Formación Docente, de Formación de Lectores, De Alfabetización y de Infraestructura Escolar, previendo para el 2010, la incorporación de nuevas metas.

Congreso de Educación: En un hecho inédito e histórico para la Educación del Chaco, 390 delegados docentes, estudiantes y padres aprobaron el anteproyecto de la ley de Educación Provincial, tras cuatro jornadas de debate que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña. Dicho proyecto fue presentado por el Ejecutivo ante la Legislatura, acompañado por delegados de dicho Congreso y será tratado al inicio del período de sesiones del 2010.

Fuentes de Financiamiento: el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados y fue aprobado el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que explicaremos más adelante.

Titularización: Los sindicatos y el gabinete educativo, en el marco de la comisión de análisis de acuerdos paritarios nacionales, elaboraron y acordaron el anteproyecto -aprobado por la mayoría de los sindicatos-, de ley de Titularización Docente, que busca reconocer y otorgar la estabilidad laboral a los trabajadores de los distintos niveles y modalidad del sistema educativo, que no contaron con la posibilidad de los concursos (por ejemplo, Educación Superior, Ed. Técnica, entre otros). Fue aprobado el jueves pasado y beneficia a alrededor de 8 mil docentes. Lejos de atentar contra la carrera docente, da las condiciones de posibilidad para que los concursos se instauren, a partir de ahora, como lo normal-periódico, restituyendo mayor equidad en cuanto a igualdad de oportunidades.

Capacitación: Se elaboró el instrumento legal Nº 905/09 del Ministerio de Educación, que establece la continuidad de la política de formación docente de servicio, gratuita y bianual (2010 - 2011); es decir, a partir de los lineamientos fijados por cada Dirección de Nivel y Modalidades, se deberá presentar proyectos para el próximo bienio, 2010-2011. Se trata de capacitación por trayectos, de carácter disciplinar, y cuyo alcance no el general, sino por niveles y modalidades. Los proyectos deberán defenderse en una instancia de entrevista oral. Y la comisión evaluadora estará integrada por los Directores de Niveles y Modalidades y sus respectivos equipos curriculares.

CALIDAD EDUCATIVA: MÁS Y MEJORES HORAS DE CLASES

El gobernador Jorge Capitanich anunció en Sáenz Peña, para mejorar la calidad educativa, que el Gobierno pondrá en marcha en el 2010 un plan de incentivo para los estudiantes, que consiste en el financiamiento de los viajes de egresados de las escuelas secundarios, al cual los estudiantes podrán acceder tras cumplir un 90 por ciento de asistencia escolar, aprobar todas las materias, no tener medidas disciplinarias y al final del ciclo lectivo contar con 8 ó 10 libros leídos. Se busca promover con esto la cultura de la revalorización del aprendizaje, del esfuerzo, la dedicación al estudio y la disciplina del trabajo.

En esta misma línea de política educativa, el ministro de Educación anunció que, en el año de nuestro Bicentenario, el 2010 será el Año del Aula. Para garantizar el cumplimiento de los 185 días de clases, en el marco de la emergencia y riesgo educativo, el Ministerio de Educación pondrá en marcha el Fondo por Más Educación, de Estímulo a la Calidad Educativa, que premiará el trabajo de los docentes en las aulas, con el propósito de que se cumpla el derecho social a la educación que tienen nuestros estudiantes, 185 días de clase y 35 horas de clases semanales. Se prevé una inversión de más de 90 millones.

100 ESCUELAS DE VERANO EN EL CHACO

Desde el 18 de enero al 19 de febrero.

El gabinete de Educación también implementó el programa Escuela de Verano, de cara a las vacaciones de 2010, que permitirá brindar un espacio alternativo para el acompañamiento de las trayectorias escolares de alumnos y alumnas, y dar un apoyo escolar con propuestas educativas (en las disciplinas en las que tengan dificultades), culturales, deportivas y de entretenimiento.

La propuesta incluirá a 100 escuelas de la provincia, 70 establecimientos primarios y 30 secundarios seleccionados en Resistencia y en diferentes lugares del interior. Se trata de los alumnos de primaria con bajo rendimiento escolar y los de secundaria que adeuden entre 3 y más materias. La propuesta es optativa, abarca a la población estudiantil de mayor riesgo y vulnerabilidad socioeducativa y ha tenido la respuesta de cerca de 15 alumnos y una gran cantidad de docentes (600 de ellos trabajarán en dichas escuelas y recibirán desde luego su remuneración pertinente).

"Una Escuela Abierta, que se preocupe y ocupe tanto del tiempo escolar como del tiempo de ocio de nuestros niños y jóvenes, es el sentido de este proyecto", afirmó el ministro.

SISTEMA PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

A partir del 2010 se realizarán dos instancias de evaluación de la calidad educativa en todos los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo, una en abril y la otra en septiembre, con el objeto de saber cuál es el punto de partida y evolución del rendimiento escolar de nuestros estudiantes. Conjuntamente con la capacitación docente y el estado de avance de las metas SIGOB, permitirá que la cultura de la evaluación nos permita desde la sistematización y reactualización de la información saber qué fortalezas y debilidades atraviesan a nuestra comunidad educativa, para planificar las mejores estrategias para el diseño y práctica de una educación plenamente inclusiva y de excelencia. El Fondo de Estímulo a la Calidad Educativa tendrá en cuenta, a partir del 2011, los resultados pertinentes a dicha evaluación y su aplicación será fruto del diálogo y del consenso con los distintos sujetos de la comunidad educativa.

DEPARTAMENTO DE SALUD LABORAL:

Se avanzó en el diseño de un Departamento que atienda en la compleja problemática de salud laboral docente, así como también en un control eficiente de las licencias, restituyendo la presencia del médico a domicilio, dada la realidad de abusos en el uso de tales licencias.

ELECCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES EL 15 DE JUNIO DE 2010

La inclusión de la totalidad de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, padres y trabajadores no docentes) en la construcción de las políticas educativas del Chaco resulta imprescindible para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Para afianzar este compromiso con la educación chaqueña, el Ministerio estableció que él 15 de junio de 2010 se concretará las elecciones de los Consejos Escolares en todas las instituciones educativas del Chaco, tal como lo exige la Constitución Provincial.

LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

El gobernador Jorge Capitanich presentó en el marco del Congreso Provincial de Cultura, la ley de Financiamiento Educativo, que estipula una asignación nominal del presupuesto porcentual. Con esto queda asegurado que nunca más se incumpla con el artículo 83 de nuestra Constitución. "Esto quiere decir que podemos destinar en 2010 un piso de $1.860.834.000 para el financiamiento educativo ($2.046.917.400 para el 2011, y $2.233.000.800 para el 2012). E insistió con que "de nada sirven los recursos extraordinarios al sistema educativo si no somos capaces de cumplir ciertas metas que tienen que ver con la responsabilidad que tienen entre todos los sectores".

Remarcó además que las metas son múltiples y diversas, y que incluyen problemas específicos como el incremento de la población con acceso a la escolarización primaria, la inclusión los niños de 4 y 5 años en el sistema, y la reducción o la tasa de valor de repitencia y terminalidad de estudios de los alumnos secundarios.

El gobernador indicó también que para mejorar la calidad educativa se reforzarán las materias disciplinares como Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, con responsabilidad colectiva de todos los actores para mejorar los índices, la calidad y el puntaje.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR 2009

En el marco del programa nacional Más Escuelas, se encuentran en ejecución la construcción de 22 establecimientos, 1 fue terminado, y 5 se hallan en evaluación para adjudicar, destinando de esta manera un presupuesto de $87.477.252,19.

Por el Plan de Obras del Ministerio de Educación de la Nación, se terminaron 3 ampliaciones, 2 están en ejecución y se concretó el llamado a licitación para 2 obras más, asignando de esta manera un presupuesto de $8.450.000,00.

Entre las ampliaciones, por medio del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE), se están ejecutando 2 obras por un monto de $1.850.000,00.

Por el Programa de Refacción Integral de Escuelas Técnicas, dependiente del INET, se está ejecutando 1 obra, y se realizó un llamado a licitación para concretar 1 más, obteniendo así una inversión de $ 4.850.000.

Dentro del marco del financiamiento provincial proveniente del Fondo Federal de Inversión Solidario, se tiene en ejecución 1 obra de terminación de establecimiento educativo, y el compromiso de iniciar 4 obras más, asignando de esta manera una suma de $ 5.100.000.

Por medio de inversiones con fondos netamente provinciales se realizaron hasta la fecha más de 500 intervenciones, en establecimientos educativos, destinando $11.400.000,00

En síntesis, el Ministerio de Educación a través de su dirección e infraestructura Escolar invirtió y ejecutó, durante el año 2009, obras por un monto de casi $120.000.000,00.

LA TV EDUCATIVA

A partir del 2010 el Ministerio de Educación tendrá 2 programas televisivos, uno semanal, el otro quincenal y un programa radial semanal, en radio nacional, así como también programas especiales coproducidos con Canal Encuentro, sobre Historia del Chaco, "porque nos interesa tener una presencia masiva en los hogares, con contenidos educativos y culturales, dado que el conocimiento es un instrumento que nos debe permitir comprender nuestra realidad, para intervenir y transformarla en todo aquello que ésta tenga de injusto", expresó el ministro.

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