Romero cuestionó la representatividad de los docentes que tomaron su despacho

"Los he recibido siempre, con o sin audiencia", dijo la ministro de Educación de Chubut, Mirtha Romero, acerca del incidente que se registró la noche del martes en Rawson. Dirigentes de los gremios de la educación fueron denunciados de tomar el despacho de la funcionaria al término de una reunión que había celebrado con ellos.
"Trabajamos sobre un cronograma durante cuatro horas y media y al final de este trabajo, cuando se daba por finalizada la reunión, el secretario general de SITRAED (por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chubut) me presentó una nota solicitándome una reunión paritaria y yo le contesté que le recibía la nota, pero que debía girarla al ministro Coordinador porque es el primer paritario", relató Mirtha Romero sobre cómo se desató la toma de su despacho la noche del martes.

La ministro de Educación indicó que se había reunido con integrantes del Sitraed, para tratar temas que estaban en la agenda como la titularización de docentes y preceptores, la nueva secundaria, la modalidad de adultos primaria, el estatuto del docente y los criterios para el ingreso de alumnos de cuatro años.

Romero aseguró que la situación que se desató al término de esa reunión, "fue lo más bochornoso y triste que viví en mi vida, viniendo de parte de docentes que no se qué representatividad tienen", cuestionó. La funcionaria narró que se generó una discusión por los números de la provincia, porque "ellos dicen que nuestros números son mentirosos" y así es como "empezó una discusión que excede la política educativa", argumentó.

De acuerdo al relato de la ministro, en el ínterin de la reunión, cuando le envió al ministro Coordinador, Pablo Korn, la nota del Sitraed solicitando paritarias, su oficina fue tomada por los docentes que exigían que le confirmaran la fecha y hora de la reunión paritaria como condición para marcharse.

"Literalmente tomaron el despacho de la Ministro de Educación", subrayó Romero, quien contó que se encontraba junto a la subsecretaria de la cartera Graciela Cigudosa y que luego de lograr que los docentes dejaran el despacho, los trabajadores decidieron permanecer en el edificio del Ministerio de Educación.

También acotó que el ministro Korn habló con la dirigente de la ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), Fanny Chanampa y le informó que la reunión paritaria podría concretarse entre el 11 y 14 de mayo, pero que los gremialistas decidieron permanecer en el lugar, exigiendo que le confirmaran una fecha y una hora del encuentro.

Frente a ese panorama, Mirtha Romero sostuvo que decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía, bajo la carátula de "toma de un edificio público" y que ello motivó la presencia de la policía en el edificio, por orden de la fiscal de turno.

La ministro quiso dejar en claro a la comunidad que lo suscitado "no fue un conflicto gremial, era una reunión de trabajo que derivó en esto", afirmó y reiteró una vez más: "jamás dejé de atenderlos, la crisis está, nadie miente", sostuvo la funcionaria.

Comentá la nota