Romero busca un ciclo lectivo 2010 completo

El nuevo ministro de Educación presentará una serie de propuestas a los gremios. El Gobierno quiere «garantizar» -como mínimo- los 180 días de clases. Harán una oferta formal de un aumento salarial del 10% para el año próximo.
Con caras nuevas y sin la tensión que había entre la antigua ministra y los gremios docentes, el Ministerio de Educación saldrá esta semana a negociar ya -a cinco meses de marzo de 2010- un ciclo lectivo con 180 días de clases para el año que viene.

Más allá de los esfuerzos que realizó el Gobierno en este 2009, entre los paros sindicales, la gripe A y los días de lucha contra el dengue, será prácticamente imposible cumplir con los días de estudio que establece la Constitución, por lo que la apuesta ahora es garantizar el año próximo.

La carta fuerte del ministro Francisco Romero será una oferta de aumento del 10% para los maestros, una cifra que aparece como corta, pero que deberá ser evaluada por las bases gremiales una vez que se concrete la propuesta. Al respecto, habrá una reunión entre las dos partes en los próximos días.

También en la carpeta del jefe de la cartera educativa figura la reforma del nomenclador docente, un punto ampliamente reclamado por los trabajadores y sobre el cual aún no se han puesto de acuerdo del todo.

Ante figuras de los principales gremios, Romero ya tiró una punta, y aseguró que tendrán prioridad aquellos maestros que «hoy están sobre la base de la pirámide salarial y están muy por debajo de lo que gana el resto de los trabajadores del sector».

REUNION PRELIMINAR

Ayer se reunió la Comisión de Fuentes de Financiamiento, un espacio integrado por funcionarios de la cartera que conduce Romero y representantes de los sindicatos docentes. Según la información oficial suministrada por Casa de Gobierno, hubo propuestas «concretas para garantizar el ciclo lectivo 2010».

Asimismo, el ministro planteó un aumento salarial del 10% para el año próximo, y estimó un aporte de hasta $50 millones para cambiar el nomenclador del sector, para lo que se creó una comisión que comenzará a tratar cuestiones relacionados a partir del martes 3 de noviembre.

PACTO EDUCATIVO

Romero manifestó que pretende discutir durante octubre y noviembre todas las cuestiones de financiamiento, «para no tener que llegar a febrero sin ninguna resolución sobre lo que se aplicará en marzo próximo, aspiramos a realizar un Pacto Educativo con los sindicatos docentes», concluyó.

Comentá la nota