Romero anunció el objetivo de llegar a 190 días de clase durante el 2010

Desde Buenos Aires, y antes de ingresar a la segunda jornada del Consejo Federal de Educación, el ministro Francisco Romero dijo que "se está hablando para tratar de llegar a 190 días de clases, comenzando así el 1 de marzo. Hay tres fechas: entre el 12, 15 y 17 de diciembre, en que cada jurisdicción definiría esto; pero en principio hay decisión de superar los 180 días de clases".
Además señaló que el debate entre las provincias y la nación giró en torno a paritarias nacionales vinculando tanto lo que tiene que ver con las discusión de las condiciones laborales de docentes. Eso incluye la posibilidad de actualización salarial para el 2010, titularización, concursos, carrera docente, y la concentración horaria de los profesores de educación.

A su vez ligado a esto se incorporó la evaluación de la calidad educativa en todo el país. Un punto conflictivo para los gremios, que tienen al tema fuera de la agenda. La calidad del servicio educativo está en franco declive. En un nivel lamentable y con gremios que parecen no agrupar a quienes deben prestar servicios al sistema público de educación.

Alto nivel de

conflictividad

Sobre este punto Romero dijo que el panorama en todo el país "es sumamente parejo", aunque en algunos distritos como provincia de Buenos Aires y Jujuy el perjuicio a los alumnos fue mayor, especialmente en el segundo semestre de este año. Por eso es que en el tema paritarias "se plantea incorporar la evaluación de la calidad educativa y superar los 180 días de clases".

"Vamos a tratar de que el 2010 sea el Año del Aula, intentando que todas las jornadas, todas las obligaciones que tengan que ver con utilizar las horas de clase puedan pasarse en contraturno o en otra fecha. Es más teniendo en cuenta todos los feriados, todos los recesos, se está haciendo ese calculo de entre 185 y 190 días de clases como meta nacional", acotó.

Además se discutió respecto de modelos de capacitación como el que se está impulsando aquí. "En la medida que sea anual o bianual se pude uno imaginar trayectos que tengan un itinerario semipresencial, es decir con determinas instancias de marco teórico, luego de tutorías, de producción, de trabajo y de entrega", remarcó.

El ministro admitió que todo esto tiene por objeto "garantizar más días clases, por un lado, incorporando la discusión de la calidad educativa; de la evaluación del cumplimiento del derecho social a la educación y así lo que se busca ver el otro tema, el de lo cualitativo".

En cuanto a estudios del Nivel Secundario señaló que se va a presentar para su aprobación el texto del proyecto de mejora institucional, que es el programa para trabajar la transformación curricular en enseñanza media.

Y hay un segundo documento que se va aprobar para su discusión una Secundaria con dos ciclos. Un ciclo orientado con el 80 por ciento de materias comunes, de 2 y 6 años para la Escuela Técnica y la Técnico Profesional.

El documento también contiene los objetivos generales y específicos de cada uno de esos ciclos y los grandes núcleos de aprendizaje de la Secundaria. Esto va a ser girado a las jurisdicciones y va haber una instancia de definición ante la última reunión de este consejo federal, que realizará en diciembre.

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