El Romerismo competirá dentro del Frente “Cambiemos” con Bettina ...

El Romerismo competirá dentro del Frente “Cambiemos” con Bettina ...

Nunca antes en Salta desde que se instituyeron a nivel nacional, y luego provincial, las elecciones Primarias tuvieron carácter de decisiva para poder definir las listas de los principales frentes que competirán en las elecciones legislativas como ocurrirá este 9 de agosto, debido a la falta de consenso para poder establecer listas de unidad.

Luego que el sábado quedase confirmado que en el Frente para la Victoria (FPV) serán cinco las listas que competirán por los cuatro lugares para el Congreso en la lista que presentará en octubre, se sumó ayer "Cambiemos Salta", la alianza que reúne a los radicales, PRO, Propuesta Salteña y el Partido Conservador Popular tendrá dos listas que representarán una a las dos primeras agrupaciones y otra a las dos restantes.

A mitad de semana se conoció la presión ejercida desde el partido que lidera Guillermo Durand Cornejo para imponer una lista única encabezada por Miguel Nanni, secundado por Bettina Romero, hija del senador nacional Juan Carlos Romero.

Esta situación era rechazada de plano por la UCR y el PRO, quienes consideraban que incluir al romerismo iba en contra de su objetivo de "renovación" de la política, tal como pregonan ambos partidos.

Con negociaciones hasta último momento, finalmente optaron por competir separados y que sea el voto el que defina el orden de la lista final, de esta manera quedó una boleta que encabezará

Miguel Nanni, al cual lo sigue la metanense Gladis Rosa Moisés, y Juan Collado para el Parlasur.

La otra tendrá en primer término a Bettina Romero y al oranense Marcelo Bernad, y Cristina Garros Martínez es la elegida para competir por la banca del Parlasur.

Los que finalmente no presentaron lista fueron los del "Ateneo Illia", que apoyaban la candidatura de Alejandro Saravia y que amenazaban con terciar en las PASO.

Olmedo con lista propia y apoyo a Massa

Hace dos semanas se especulaba que Alfredo Olmedo integraría un frente con los partidos que apoyaban la candidatura presidencial de Sergio Massa, sin embargo decidió que Salta Somos Todos presente lista en soledad.

El sábado esperó a última hora para confirmar los candidatos que lo acompañarán en la boleta, la cual quedó integrada por el propio Olmedo encabezándola y con Gloria Secco, Romina Arroyo y Víctor Gutiérrez completando los restantes lugares. En tanto el diputado provincial Carlos Zapata fue inscripto para el Parlasur.

Igualmente, y a pesar que no integró su frente, Olmedo saludó la elección de Gustavo Sáenz como vicepresidente de Sergio Massa, fórmula a la cual adhiere formalmente.

"Sin dudas Sergio Massa es de todos los candidatos quien más conoce la cruda realidad del norte argentino y en especial de Salta. Es por ello que quiero expresarles mi felicidad de que un salteño lo acompañe a Massa en su camino a la presidencia", dijo Olmedo.

El PTS debuta en la provincia

Sin poder replicar el Frente de Izquierda con el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) estrenará su reciente personería jurídica con una lista conformada por Tomás Feijoo, Cristina Aparicio y Alicia Balderrama para el Congreso Nacional y Sergio Guerrero por el Parlasur.

A diferencia del PO que adhiere a la candidatura presidencial de Jorge Altamira, el PTS llevan en la boleta a la fórmula Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Ibarra por el Massismo y Guaymás al Parlasur

La última lista en  presentarse fue la del frente Unidos por una Nueva Argentina, que se vio conmovida a último momento con la candidatura a vicepresidente de Gustavo Sáenz.

Finalmente esta lista que también adhiere a Sergio Massa, tendrá a José Ibarra, Susana Torres y Ramiro Maldonado como candidatos a diputado nacional, mientras que Jorge Guaymas irá por el Parlasur.

Comentá la nota