Romea: "A un mes de su lanzamiento, entregamos unos 60 créditos a pequeños emprendedores y se reactiva el ruedo económico privado"

Víctor Romea, director de Comercio e Inversiones de la provincia, afirmó que ya se entregaron 60 créditos a emprendedores, cumplido un mes del lanzamiento de la medida por parte del gobierno.
Se trata de créditos de hasta 20 mil pesos que son a tasa subsidiada, con facilidades en la obtención y con un plazo de hasta 36 meses como máximo.

"Actualmente ya hemos entregado alrededor de 60 créditos.

A un mes de lanzado la iniciativa, hay 60 proyectos que fueron aprobados y le han otorgado el préstamo. Es un promedio de dos por día que están logrando su dinero para iniciar una actividad, o la que están haciendo, poder mejorarla", enunció Víctor Romea.

"La gente de la oficina de la Dirección, le da tiempo al solicitante a que cuente su realidad, porque es importante sopesar la situación de esa persona que quiere acceder a algo, o se quedan cortos en la explicación o no son suficientemente claros, y así cuando llega el papel en frío, cuesta que la comisión lo interprete.

Por eso la entrevista es lo más puntual posible, allí se le da la solicitud, y cuando la presenta se hace un repaso de la misma" agregó el director.

Garantías

"El tema de la garantía es un punto bastante traumático. El interesado puede tener un hermano, un pariente, que tiene un auto 2006 más o menos, que está bien, y eso este tercero lo prenda a favor del solicitante. Prenda un bien un tercero, y esto un banco no lo acepta pero el Fonfipro lo está tratando, y ese es un caso", ejemplificó.

Implementación y características

Al abordar el tema de la implementación que actualmente están llevando de la medida, sostuvo: "En la instrumentación de esta medida, por un lado un decreto y ahí aparecen las asistencias a impulsar que se canalizan por la Dirección de Comercio desde el punto de vista del armado de los antecedentes y esto una vez que pasa por una comisión evaluadora de las solicitudes, y una vez constituida la garantía pertinente, se liquidan por vía Fonfipro y a partir de ese momento aquel que accede a esta asistencia queda obligado con hasta 20 mil pesos, y con una tasa anual del diez por ciento, que creo a nivel país, en ese tipo de asistencia no la hay, de hecho estuve en una reunión de comercio exterior y las líneas para financiación de exportaciones que son generalmente líneas de tasas preferenciales están en el 8 o 9 por ciento en dólares", comparó Romea.

"Cualquier persona que esté debidamente inscripta en Rentas, desde el punto de vista de su situación por ingresos brutos, puede pedir el préstamo.

Idéntica situación con la DGI y esto no significa de que sea una restricción para el caso de aquel que va a iniciar una operación, porque también está el que quiere arrancar, en ese caso se le pedirá que inicie trámites en esos organismos de manera tal de que validado el proyecto a partir del tratamiento que se dé en comisión, de lo que se ve desde el punto de vista de la sustentabilidad, y esto significa que va a poder honrar el crédito", significó.

"Esta persona va a tener que seguir aportando a la DGI y Rentas con motivo de su evolución o de servicios y ahí honrará las cuotas ante el Fonfipro. Y esto para el caso de aquel que recién comienza", agregó.

Comentá la nota