Román González: "La Presidenta dio un importante paso hacia la Ciudad Judicial" El presidente del Colegio de Abogados local, Fernando Román González, se mostró satisfecho con la decisión de la Presidenta de elevar un proyecto de ley que permit

Los terrenos en cuestión también forman parte del predio de la antigua estación de cargas de la avenida Juan B. Justo y ya fueron transferidos por el Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) a la Suprema Corte de la Provincia.
Pero esa entrega -efectuada en diciembre pasado- fue a título precario, por lo que ahora es necesario que el Congreso sancione una ley que le ponga fin al trámite de manera definitiva. Una vez que la norma sea aprobada, se podría avanzar en firme con el desarrollo de los proyectos y el inicio de la obra edilicia.

En los considerandos del Proyecto de Ley de sesión se señala que las partes signatarias se comprometieron a desarrollar un proyecto estratégico participativo y de gestión asociado".

Más adelante cita el relevamiento realizado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a fines del año 2006, que indica que "la situación del Departamento Judicial Mar del Plata presenta una problemática acuciante. Puntualmente, de los 30.000m2 necesarios para alojar y funcionar adecuadamente sus dependencias actuales y las recientemente creadas por la Legislatura, sólo 9.250 m2 son de propiedad del Poder Judicial Provincial. Esta circunstancia provoca el retraso para la puesta en marcha de los juzgados creados, afectando particularmente a los que compete en materia penal, de familia y minoridad, en los cuales la demanda social de celeridad y regularidad en el proceso es de público conocimiento."

La Ciudad Judicial es un viejo anhelo de todos los sectores de la Justicia local y de quienes conforman la Mesa de Concertación que vienen trabajando intensamente para su concesión: el presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial, el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, el fiscal general Departamental, miembros de otros fueros del Poder Judicial, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense, del Colegio de Magistrados y de Abogados de Mar del Plata, entre otros.

"Este Proyecto de Complejo Judicial es para todos los estamentos jurídicos que representan a nuestra comunidad, la solución definitiva a las limitaciones y deficiencias edilicias que padece la Justicia de esta ciudad, situación que se agrava día tras día, con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, y el desplazamiento de otros, hasta caer en los últimos tiempos en una crisis que ha puesto en riesgo la seguridad de justiciables, miembros del Poder Judicial y profesionales, y que inevitablemente ha repercutido negativamente en el servicio de Justicia", señaló Román González.

Comentá la nota