Roma se prepara para viajar en taxis ecológicos

Roma tiene previsto el lanzamiento de su primera flota de taxis alimentados con energía solar para el año 2013.
Paneles fotovoltaicos alimentarán estaciones de acoplamiento, donde una flota estable de 20 autos eléctricos de prueba serán provistos de carga, algo que ocurrirá, a más tardar, en el próximo mes de enero.

Estos autos 'verdes', que forman parte de la cooperativa de taxis 3570, tendrán sus techos pintados de verde, como un modo de indicarles a los clientes ecologistas, que son parte del programa.

Con la asistencia del Alcalde de Roma, Gianni Alemanno, la estación de servicio solar fue inaugurada la semana pasada. Además de suministrar energía a toda la flota, incluye estaciones de lavado de automóviles, talleres mecánicos, oficinas administrativas y modernas salas de conferencia - todos ellos alimentados sustentablemente por paneles fotovoltaicos incorporados.

La planta, que pesa 55 toneladas, fue completamente financiada por patrocinadores privados, con un costo de 700.000 euros. La central eléctrica es capaz de producir 130 kilowatts por hora, lo que permite ahorrar 189.970 kilogramos de emisiones de CO2 todos los años con tan sólo 20 taxis, un número que se prevé incrementar a través del tiempo, según explican los organizadores.

'Gracias a importantes acuerdos con varias empresas de automóviles, deberíamos estar en condiciones de lanzar de 20 a 50 taxis eléctricos, con un alcance de 150 kilómetros en los primeros meses de 2013,' dijo el Presidente de 3570, Loreno Bittarelli.

El proyecto cuenta, asimismo, con el apoyo del programa gubernamental 'Roma Sceglie Sostenibile' (Roma Marcha Hacia lo Sustentable). 'Esta iniciativa coloca a los taxistas romanos a la vanguardia de un proyecto de ciudad innovadora,' manifestó Alemanno.

'A menudo se dice que este tipo de proyectos están mal orientados, pero estoy convencido de que éste es un recurso para una ciudad abierta a nuevas ideas'.

El Asesor de Medio Ambiente de Roma, Marco Visconti, calificó al proyecto como un 'paso importante' en la campaña de sustentabilidad de la ciudad.

Andrea De Priamo, presidente de la comisión de medio ambiente, se sumó a dicho sentimiento. 'La iniciativa representa un virtuoso ejemplo. La cooperativa 3570 se ha hecho eco del llamado de la ciudad de Roma a la sustentabilidad,' expresó.

Además de Roma, el país todo ha avanzado hacia la utilización de la tecnología ecológica, manifestaron los funcionarios. Italia experimentó un auge en materia de energía renovable en 2011, mediante la instalación de más de 400.000 paneles solares y otras fuentes de energía ecológica en casi todas las ciudades del país, de acuerdo con lo manifestado por el grupo de asesoramiento ambiental italiano, Legambiente.

'La difusión de fuentes renovables está modificando el escenario energético en nuestro país, con una velocidad y un rendimiento jamás vistos hace tan sólo algunos años atrás,' expresó el Vicepresidente de Legambiente, Edward Zanchini, en respuesta a un informe que data del mes de marzo.

Según el informe Ciudades Renovables del grupo, el consumo de energía pura se incrementó ese mismo año, llegando a representar el 26,6% de la electricidad de Italia.

Desde el año 2000, Italia ha agregado 32 horas terawatt (TWh) de energía proveniente de fuentes renovables, incluyendo energía solar, eólica, geotérmica, biomasa e hidroenergía.

Los edificios municipales están mostrando el camino. Desde 2008 hasta 2010, la cantidad de oficias administrativas que utilizaron energía pura aumentó más del doble, de 3.190 a 6.993. El pueblo norteño de Varna, en las afueras de Balzano, es el más ecológico del país, pues utiliza 100% de energía renovable. 'Las fuentes de energía renovable constituyen ahora un pilar en Italia,' según el informe.

Comentá la nota