Roller: “Las banquinas se dejaron de sembrar por revanchismo político”

Roller: “Las banquinas se dejaron de sembrar por revanchismo político”

El Presidente de la Sociedad Rural de Baradero, Ing. Pablo Roller, habló con BTI sobre la ley que autoriza a los municipios a utilizar para la siembra a las banquinas provinciales correspondientes al distrito.

 

Esta práctica se llevó a cabo durante varios años hasta que por decisión del ex intendente Aldo Carossi se dejó de hacer.

El dinero que le queda al municipio, al rentar las banquinas se reparte en su totalidad, el mayor porcentaje se lo lleva el consejo escolar y el resto entidades de bien público como Bomberos.

En una nota aparte donde se detalla la Ley y como se trabajan las banquinas en la provincia, nos preguntábamos por qué se dejaron de sembrar las banquinas en Baradero y Roller respondió:

“Para hacer un poquito de historia sobre las banquinas de la ruta, la provincia les sede el usufructo a los municipios y les deja también la mantención de las mismas. En Baradero hay más de 200 hectáreas con posibilidades de sembrase entre banquinas de rutas provinciales y caminos, por supuesto lo que más superficie abarca es la ruta 41 en sí, la ruta 41 sino se siembra -que toda la vida la sembró el frentista- se llena de malezas, se llena de ratas, se llena de basura, se empieza a tirar basura, se producen incendios, en realidad nosotros creemos que además de ser un recurso productivo es una cuestión de mantener un poco la limpieza y mantener como corresponde a la banquina, hay partes de las banquinas que están llenas de acacio negro, que perdes visibilidad o sea es una temática bastante más grande que si se produce un poquito más o un poquito menos.

El municipio en su momento las licitó, las ganó un productor de Alsina, ese productor tuvo problemas con todos los frentistas porque vos imagínate que estabas fumigando por ahí para sembrar una soja y el productor del otro lado del alambre tenía un maíz, les quemaron lotes de maíz a los productores, la verdad terminó en la nada en dos años de idas y venidas con las licitaciones. Ahí fue donde entró a jugar la sociedad rural por el conocimiento que tiene de los territorios, de los frentistas y de lo demás y lo que se hizo fue un contrato en el cual se le daba prioridad al frentista, sí el frentista no lo quería trabajar al frentista contiguo, se le dejaba en reserva para la diversidad por ponerle algún nombre en las partes bajas, un contrato que estaba bastante bien hecho y en el cual se le destinaba una parte al Consejo Escolar, una parte a los bomberos, eso funciono bien durante tres años”.

¿Si funcionaba bien, dejaba dinero a las instituciones, se mantenían limpias las banquinas, por qué se dejó de hacer?

“Primero se hizo un contrato entre la Sociedad Rural como administrador de las banquinas y el municipio, después la Sociedad rural le hacía un contrato de aparcería a cada frentista- se hacían más de 15 o 20 contratos-. Esto funcionó bien, se pagó, se liquidaba y ya te digo funcionó bien hasta que nosotros iniciamos un recurso legal contra el municipio por el tema de los caminos rurales que la verdad no daban más, y no dan más. Entonces cuando tuvimos ese enfrentamiento que termino siendo un poco mediático, como tirón de orejas nos sacaron la administración de las banquinas pero eso en realidad tirón de orejas a la Sociedad Rural no era ninguno, porque si queres era beneficio para la sociedad en su conjunto ya sea urbana o rural, es más durante un tiempo nos llamaban directamente del Consejo Escolar para preguntarnos si habíamos pagado o no habíamos pagado, es más en un momento tratamos de directamente llevar los cheques nosotros al Consejo Escolar para que no caiga en un pozo negro y que no termine llegando la plata a las escuelas- cosa que no era posible- legalmente no era posible terminaba entrando a rentas generales y se demoraba un poquito el pago a donde tenía que ir“.

¿La Sociedad Rural hacia el trabajo como institución, no se beneficiaba económicamente?

“Lo que nosotros hacíamos era intermediario de algo que el municipio no estaba en condiciones de controlar, por desconocimiento, con lo cual creo que la gestión fue buena por parte del municipio, por parte nuestra y por parte de los productores que la sembraron, después por un revanchismo político- creo yo-, nosotros pedimos renovar el contrato por mesa de entrada, lo hablamos personalmente y oficialmente y ya te digo no por un beneficio grande que recibiéramos la sociedad rural- porque nosotros recibíamos el 4 % del monto de los contratos- y no alcanzábamos a pagar el sueldo de la persona que tomamos, pero sí nos interesaba para brindar un servicio más que de hecho eso se trata que hagan las entidades”.

¿Ahora cambio el gobierno comunal, se volverá a sembrar?

“Se volvió a encender la luz verde para laburar, falta firmar papeles, que por ahí la vorágine del día a día terminas que mañana, que pasado, que dentro de quince días y no lo terminas haciendo, pero es bueno lo que me preguntas para que el productor tranquilamente pueda hacer algún trabajo porque ya hay banquinas que están muy desmalezadas y hay que volverlas a mover con disco o arados porque no solamente con fumigación se logra.

Se estaría por volver a reactivar y por ahí a ver si le podríamos dar una vuelta de rosca con los que alguna vez no pagaron o dejaron de pagar, después entra todo un tema de seguros y accidentes, hay un montón de cosas, no es un tema tan simple.”

cultivos-en-banquinas

BTI

"www.baraderoteinforma.com.ar, no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. El portal de noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina".

 

Comentá la nota